24 de febrer de 2008

"La Pacificadora"



Chicos: el Secador de Pasta (Para los que no teníais claro lo que me había comprado en el supermercado chino, era eso, un simple "tendedero" de spaghettis) ha pasado a la historia... ha muerto de éxito antes incluso de ser inaugurado oficialmente, y ha pasado a ser una más de mis herramientas para cocina.



Y es que ha tenido mala suerte, el pobre. Ha caído en mis manos, la niña de mis ojos (es una princess), y lo es por varias cosas:


- Abre delante de mí un nuevo mundo (de luz y de color).

- Hace piii piiii piii (que siempre acompaña más que un bicho inerte).

- No me ha fallado en un malo, malísimo momento... (ahora os cuento).




Ayer por la mañana, me desperté con la llegada de mi "Home Breadmaker", o "Panificadora" o "Pacificadora" como la hemos apodado cariñosamente en casa - no preguntéis porqué.




La estrené casi de inmediato: con el pan básico del programa básico, y en medio de un gran "guirigay" en la cocina.



Estuvo trabajando (ella, no yo), durante 2 h. 37 minutos: más o menos 1/5 parte amasando, 3/5 partes reposando el pan y 1/5 empezando a hornear... y justo cuando empezaba a oler toda la cocina a pan... PLAS. Apagón.


Que desesperación, que impotencia... después de media tarde pendiente de "telepan", mirando cuando no estaba empañada la ventanilla, como me hace esto Fecsa-Endesa, Enher, o quién narices le diera al interruptor del off?


No voy a entablar una discusión sobre la precaria y vergonzosa situación de los servicios en Barcelona de este último año (del Agua, no puedo hablar so pena de quedarme sin ingresos, de la Electricidad, que decir que no se haya dicho: es un escándalo, de las Rebeliones en "El Prat" las he sufrido en propias carnes y despotricaría demasiado, y de la Renfe y la ministra... no encuentro palabras que se puedan escribir, y eso que no soy usuaria habitual de tren!), porque la protagonista de hoy es ella, "La Pacificadora".




A los 30-45 minutos de apagón (la cena a medio hacer, y mis invitados esperando bajo la luz de las velas), volvió la luz, y el pan seguía allí... ya frío, esperando. Le dí al programa "Bake" y a los 20 minutos... sorpresa: Un resultado excelente! Un pan con la costra crujiente, y con una miga tupida y blandita que cogió un poco más de cuerpo a las horas. Un pan con aroma y consistencia del "de Pueblo".



Y ya lo dijo alguien alguna vez: los malos momentos unen (como los enemigos comunes), y una vez puesta a prueba su lealtad.... ME LA QUEDO!

PAN BLANCO (Con Panificadora)




PROGRAMA:
BASIC (Princess Home Breadmaker) y color entre OSCURO y MEDIO (tuve un apagón, y empecé de una manera y terminé de otra).


INGREDIENTES:
(para 600 grs. de pan, en la Princess se puede ampliar a 1100 grs.)
- 350 grs. de flor de harina blanca
- 210 ml. Agua
- 5 grs. Margarina (una cucharadita de café)
- 5 grs. azúcar
- 5 grs. sal
- 10 grs. de levadura fresca (esa fué mi opción) o 4 grs. de seca


RESULTADO:
un pan esponjoso, parecido a los "de pueblo", esos panes que no se secan de la noche a la mañana, sino progresivamente, y se pueden comer sin tostar un par de días. La hogaza crujiente. Ideal para pan con tomate, o tostadas con un chorritín de aceite.

And the "Arte y Pico goes to...."




Me!



Muchas gracias Mar por el premio. Me llena de orgullo y satisfacción (ha ha ha).



Las bases del premio:

1)Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera sin importar su idioma.
2)Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3)Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4)Premiado y premiador deben exhibir el enlace de Arte y pico para que todos sepan el origen de este premio.
(he tenido un pequeño problema con ese punto...)
5)Exhibir estas reglas.


Y mis nominaciones son para:




- Cristina, de Vida Culinaria - por sus recetas caseras, y no tan caseras, y porque me siento en casa cuando visito su blog.


- Gemma, de La Cuina de Casa - sé que te ha caído ya el premio, pero no he podido evitar hacer que te "recaiga", por su constancia, y esas manitas que hacen cosas impresionantes.


- Gemma, de BcnMonamour - porque cada post es una sorpresa agradable, porque aprendo mucho de lo que cuenta, y porque me encanta el nombre de su blog.


- Iban, de ¿Te quedas a Cenar? - porque sí, me quedaría a cenar un día tras otro.


- Seyerana, de Con las Manos en la Masa (y este vendría a ser el Arte y Pico "Honorífico")- porque tengo la obligación moral de hacer que reactive su cocina. Pero ya, eh?

20 de febrer de 2008

ENSALADA DE LENTEJAS


Me encantan esos platos-reto de monta un ágape con lo que tengas.
Este sábado al mediodía, después de un copioso y tardío desayuno, no teníamos mucha hambre, así que, cayó un plato único muy rico. Lo único con cocción, las lentejas (Pardinas, que no necesitan remojo y que con las aguas duras de Barcelona se cuecen en 20-30 minutos).
Los ingredientes de la ensalada de la foto:
- Lechuga trocadero
- Lentejas
- Atún en aceite (del bueno, nada de tonterías)
- Cebolleta
- Tomate de ensalada
- Pepinillos del Lidl (un día, les dedico un post!)
- Aceite, sal, vinagre de Módena
- Semillas de girasol y sésamo tostado
E voila! Una ensalada súper completa.

18 de febrer de 2008

ANTZARAREN "FOIE" FRESKOA SAGARRAREKIN o PINTXO DE FOIE DE OCA FRESCO CON MANZANA DEL SASIBIL

Esta maravilla, no puede menos que evocar esos picoteos (zurito en mano) de domingo por la mañana en el Casco Viejo de Bilbao... Tengo que reconocer, que se trata de una costumbre un tanto "dominguera" o que rememora mi ya conocida faceta de... ¿me gusta? pues repito hasta cansarme de ello!

Adoro cualquier plato con foie. No lo puedo evitar. Y aunque el que os presento y el que fué mi primer objeto de deseo (en lo que a pintxos se refiere), tengo un pintxo de foie favoritti en Bilbao (aunque no sea tan elaborado como el de la foto): se encuentra en "El Globo" (primer premio del Concurso de Pintxos de Bilbao-Bizkaia del 2006 por un pintxo sin foie, casualmente - este pasado año no sé cómo quedó la cosa).

Lo cocinan a las mil maravillas (y al momento, te lo dan recién hecho) en el restaurante Sasibil.

Consta de (he intentado reproducirlo, pero os dejo como ejercicio lo de intentar prepararlo solo con mi descripción): Tostada (leve tostada de pan de barra), loncha de manzana a medio hornear, loncha de foie recién pasado por la plancha y aliñado con sal Maldón (os permito usar micuit, da un resultado aceptable) y todo ello aliñado con un chorritín de mermelada de frambuesa (o fruto rojo parecido).

Ahí queda eso.

17 de febrer de 2008

PÀ DE PESSIC DE VIC (Versión Sencilla) - HEMC 19

Para mi aportación este mes a "Hecho en Mi Cocina", os presento un clásico catalán, en su versión más senzilla.

hemc 19 - bizcocho

En otros sitios, se puede llamar a este bizcocho base, nombres como Bollo Mimón, o Genoise.

Me he inclinado por esta receta por ser la más básica... a partir de aquí, se puede jugar lo que se quiera con él: añadirle raspa de piel de naranja o limón, sustituir uno de los huevos por mantequilla, cambiar parte de la harina por fécula de patata, ponerle cobertura, relleno... lo cierto, es que para mí, lo maravilloso de esta receta, es que, con solo estos ingredientes, y buena mano, se consigue una textura deliciosamente blanda, y un sabor rico, que no necesita de muchos ornamentos.

Aquí os dejo mi versión del "Pà de Pessic de Vic", encontrada ya hace tiempo en Les meves Receptes.




INGREDIENTES:

- 6 huevos pequeños
- 125 grs. de azúcar
- 125 grs de harina
- 1 cucharaita pequeña de levadura en polvo
- Azúcar glass


ELABORACIÓN:
Separar las yemas de las claras. Blanquear con las varillas las yemas con el azúcar hasta que quede consistencia cremosa, casi de mantequilla. Añadir la harina y la levadura tamizada.
Añadir las claras batidas a punto de nieve, mezclando con suavidad para que no bajen su volumen.
Poner en el horno a 170º precalentado (arriba y abajo) durante unos 30 minutos. Servir espolvoreado de azúcar glass, y acompañado de un cafetito con leche o chocolate caliente.

16 de febrer de 2008

Nos estamos pasando con la globalización?

Yo soy de esas apasionadas domingueras a ir a comercios "diferentes" a comprar productos "diferentes". Pero también soy una dominguera en el sentido de ir a comercios "tradicionales" a comprar productos "tradicionales".

A veces, (sobretodo cuando viajo), puedo tender al fetichismo incluso, al que yo prefiero llamar exceso de entusiasmo, pero que creo que tiene un cierto punto enfermizo (debería viajar siempre con un trailer a cuestas para llenarlo de los objetos más inverosímiles que se me puedan ocurrir).

Pues bien. En mi intento de arrastrar conmigo a alguna que otra amiga entusiasta, ayer, en plena tarde de compras, nos dimos un garbeo con Silvia por el supermercado Oriental de la C. Balmes con Pelayo.

Hace algo más de un año que no pasaba por allí (desde siempre tengo más tendencia a quedarme por mi barrio familiar: hay que aprovechar las ventajas de la colonización china que está sufriendo parte del Eixample, que no son pocas!). Bien, me encontré con una sorpresa (no puedo calificarla ni de grata ni de ingrata, ya que me beneficié con creces de ella: dejémoslo en sorpresa).

Antaño, era un supermercado de productos básicamente chinos, más o menos ordenado por secciones:
- Prensa internacional (básicamente oriental: no os puedo confirmar si es china, japonesa, tahilandesa... pero sospecho que china).
- Sección de guarrerías básicas (make your own noodles in one minute, chips variadas, caramelos...).
- Sección de básicos (fideos de arroz, soja, setas secadas... )
- Sección de frescos: por un lado congelados (no olvidéis probar los minirollitos de primavera y los triángulos de curry - vienen de 60 en 60); frescos en nevera (tofu, soja fresca & co), y verduras.
- Sección latas - postres (principalmente frutas en almíbar); otros
- Sección salsas (me encanta).
- Seción menaje de hogar (woks, palillos, platos...)

Y ahí van las novedades: sección Japo - vamos a hacer Sushi; en la sección salsas un poco de todo (a parte de los básicos chinos, tenemos nuestras salsas japonesas y nuestras salsas Tahilandesas), y para acabar (y lo más sorprendente): sección Mejicana (con sus tacos, jalapeños y salsas varias) y sección Italiana!!!

Y después del rollo previo, tengo el gran honor de presentaros al nuevo y muy buscado miembro de nuestra familia, adquirido gracias al ecléctico contenido del Supermercado Dong Fang:


14 de febrer de 2008

RISOTTO DI FUNGHI PORCINI IN TULIPA OF PARMESAN (Spanglish Version for Eddy!)

Here you have!

If you want to see the picture, or the Spanish version, make a clic here.

Yes, of course... we could say this is the longest name of a meal in the world... But I know longers than this!!



INGREDIENTS:
- Rice for Risotto
- Dried Funghi Porcini (or Boletus Edulis, or Ceps... it's also ok with a mixture of mushrooms)
- 1 tablet of prepared for vegetable broth (for 2-3 pax risotto)
- Parmesan Cheese (50 grs. of grated for each tulipa and a bit more for the risotto)
- Cut thin Onion.
- Olive Oil


PREPARATION:


First of all, hydrate the mushrooms with water (previously cleaned also with water), minimum 20 minutes.


Heat a bit of olive oil and fry the onion in it (with a bit of broth if it's necessary).
When it becomes transparent, add the mushrooms, and the rice.


Undo the broth tablet in the water of mushrooms, and from now add a bit of this broth every time rice requires it: when the mixture of rice-onion-mushrooms become dry, add a bit more.
When rice has a good texture (be careful with it: we don't want too cook rice!), add a bit of parmesan and the risotto is finnish!


You can add a bit of "notte moscatta", if you like it.


(VERY IMPORTANT: DON'T add salt: with the tablet of broth it's enough!)


Before the risotto, you have to prepare the Tulipa:

In a ant adherent frying pan, put the parmesan distributed, in a medium or slow fire.


When it becomes toasted, take it with your hands and, in a bowl or a cup of tea of the reverse, put the parmesan and, very quickly, give form with your hands (and a kitchen paper tissue between your hands and the cheese).


You can have the tulipas in the fridge, or not, but it's very important have te tulipas maked before the rice, because you you have to eat the risotto at the moment.

9 de febrer de 2008

RAVIOLONI A LA CATALANA (DE DIJOUS GRAS)

El fín de semana pasado, como ya conté, fue el de las masas.


La semana pasada... la de contar què hice con tanta masa.


Pues bien. En un alarde de creatividad y espíritu festivo, me dediqué a idear estos Raviolones con contenido típico de esa festividad que siempre se nos junta con carnaval, pero que no tiene nada que ver. Podríamos decir, que "disfracé" la ya colgada "Truita d'ullets" con un disfraz Italiano (nada Veneciano, por cierto).




Quedaron muy sabrosos y vistosos. Si queréis saber más... aquí os dejo la receta.




Y para los más "sanotes", no lo comáis: no se puede negar que creé una auténtica provocación al colesterol.




INGREDIENTES:


- Masa para pasta al huevo (con 500grs. harina)
- 1 butifarra de huevo
- mató (+/-150 grs.) (requesón)
- 3 huevos
- Pimienta
- Sal
- Nuez moscada
- Cebollino
- Aceite
- Parmesano laminado finamente


ELABORACIÓN:


Cortar la butifarra a rodajas, quitarle la piel, y saltearlas en una sartén (visto y no visto, poco tostado).


En la misma sartén, y ya sin la butifarra, hacer huevo revuelto. Condimentarlo con sal, pimienta y nuez moscada. Pasar por la picadora o el túrmix con el mató.


Amasar bien delgada la masa , y marcar posiciones con el cortapastas. Rellenar con una rodaja de butifarra, y una cucharada del preparado con huevo. Cubrir con otra masa y formar los Raviolonis con el cortapastas.


Hervir los raviolis en abundante agua hirviendo (unos 5-7', ya que son gordos: que queden al dente!).


Servir 4 o 5 unidades por persona aliñado con aceite de oliva virgen extra, el cebollino picado y espolvoreado con las láminas de parmesano.


NOTA: según mi gusto, y para cualquier pasta rellena hecha en casa, la salsa es excesiva: tienen ya de por sí mucho sabor y cuerpo, y con un chorrito de aceite, algo de queso y alguna espécie (ya sea albahaca, orégano seco, o como en este caso, cebollino), se realza el sabor de los Ravioles sin sobrecargar el plato.

8 de febrer de 2008

MASA AL HUEVO PARA PASTA RELLENA

INGREDIENTES: (para 4 personas bastante hambrientas: el relleno cuenta!)


- 400 grs. de harina en flor (para esto, yo utilizo harina de trigo estándar, y queda estupendo)
- 4 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva (o un chorrito)
- sal


ELABORACIÓN:

Poner la harina en un bol o en la mesa de trabajo, y añadir, los huevos, la sal y el aceite. Amasar hasta que quede una bola homogénea y elástica.


Reposar 30 minutos cubierto con un lienzo húmedo.


Trabajar de nuevo y amasar con el rodillo



A partir de aquí, ya forma parte del segundo capítulo... relleno para pasta (iré poniendo poco a poco, pero como pista, os diré que un Ragú a la Bolognesa, un poco espesito, queda maravilloso con esta masa).


"Recetas Italianas - Ed. Demetro"

7 de febrer de 2008

Restaurante Keko (oh, my Lychees...!)


Últimamente, hemos hecho un descubrimiento que pone bastante equilibrio en nuestra vida familiar.


Yo, una fan declarada del Sushi, y a la vez una maniática de tomo y lomo en lo que a su procedencia se refiere, y Josetxu, que si puede, le hace una "finta" al Sushi, o "pasa palabra" y va directamente al "alós tles delisias".


Y yo, que no soporto verle sufrir, tengo nuevo y agradecido restaurante en cartera: se trata del Restaurante KEKO, un restaurante asiático (donde puedes comer desde un sushi a unos rollitos de primavera), muy casero, el local, sin demasiadas alegorías orientales (alguna no puede faltar, que uno no es de piedra, y la tierra tira mucho; pero se respira un ambiente agradable y en parte casero), y sobretodo con elaboraciones de calidad.


Sirven a domicilio (muy importante), y cuentan con carta China, Tailandesa y Japonesa y hasta con una mesa de Tatami (eso en el local, no te la traen a casa).


Se trata de un restaurante sin más pretensiones que ofrecer lo que dan: comida de calidad para quién le gusta degustar de un menú Oriental no fast- food (o solo un poco), y a un precio relativamente asequible.

RESTAURANTE KEKO

C. Valéncia, 402

BARCELONA

Tel.: 93 459 32 18


Este sábado, tocó cena de tropa en casa, y hicimos macro pedido: de regalo, el postre, la lata de Lychees que preside y despide este post.

6 de febrer de 2008

BACALHAU COM NATAS

Este plato rememora muchos momentos importantes en mi vida: mi primer viaje "sola" (con Laia y Eva y mil aventuras que contar, y resumiendo: todo un éxito), mi primera visita a Lisboa, mi primer Fado en vivo y directo... y por supuesto, uno de los que serían mi despertar en el mundo de los sabores, y de la cocina.


Lo primero que hice al llegar a Barcelona, fué ponerme manos a la obra para tratar de clavar ese plato tan rico que había probado en un restaurante encantador de la capital Lusa.


Cuando lo cocinaba, este sábado, después de años, me asaltó un vago aroma a nuez moscada... un aroma que no estaba apuntado en mi libreta de recetas, pero que, estoy casi convencido llevaba el plato que comí. Una lástima que justo empezaba en el mundo un poco más "científico" de los gustos, de los aromas y de las espécies, y que mi atención se centró más en disfrutar del momento que en "buscar a Wally" dentro de aquella cazuelita de barro.


Bueno. Podría escribir un post larguísimo sobre todo eso y más, pero voy a centrarme en la receta, que le prometí a Gemma, en un comentario de su post sobre el Bacalhau à Brás, no sin antes dejaros un poco de ambiente con Amalia Rodrigues y su Fado Português.





INGREDIENTES:


- Bacalao desalado
- Patata
- Cebolla
- Nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Queso rallado
- Una pizca de nuez moscada (si osáis seguir mis instintos)



ELABORACIÓN:


Calentar el aceite, y sofreír las patatas, cortadas como para hacer tortilla, y empezar a cocinarlas a fuego lento. Añadir la cebolla, un puntito de azúcar y otro de sal, y seguir confitando en el aceite (añadir un poco de agua si hace falta).



Cuando las patatas estén blandas y la cebolla tierna y hecha, añadir el bacalao desmigado, la sal, la pimienta, la nuez moscada y dar un par de vueltas con una cuchara de madera.



Cuando el bacalao coja color blanco, añadir la nata fresca y dejar reducir un buen rato.

Emplatar en cazuelitas de barro individuales, gratinar con el queso en el horno y... a comer!




Aviso importante:
es indiscutiblemente, un plato único. Creo que el original, a parte, lleva harina como espesante (a mí me parece que dejando reducir la nata, y con la fécula de patata que se suelta al freír, ya tenemos bastante espesante).

5 de febrer de 2008

EMPANADA GALLEGA (de Taïs y David)



Como os venía diciendo, este ha sido el fin de semana "de las masas". La de esta, en cuestión, salió tal y como a mí me gusta: muy fina, poco harinosa, y sin quitarle protagonismo al contenido.

Nos la zampamos sin piedad el domingo al mediodía, y no hubo ni un solo detractor ni tansolo un "quizás añadiéndole...". Es más... mis padres y mi hermano, se llevaron parte de lo que sobró para cenarlo.


La receta, me la mandaron Taïs y David, y según me han contado: el mérito es todo de ella! (Muchas gracias, repetiré empanada una y otra vez, pero en esta ocasión... no me quedó ni para mandarte una triste muestra!).


INGREDIENTES:


Para la masa:
- Levadura (si es fresca, mejor)
- 200 cl agua tíbia
- 500 grs. de harina
- 12 cucharadas soperas de aceite del relleno
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón


Para el relleno:
- 2-3 cebollas medianas
- 1 pimiento verde mediano
- 1 tomate mediano
- sal/pimentón
- Bonito o atún
- Mucho, muchísimo aceite


ELABORACIÓN:


Primero preparar un sofrito: calentar aceite, añadir el pimentón, la cebolla, el tomate, y por último el atún y condimentar.


Mezclar los ingredientes de la masa, y cuando quede una masa elástica, dejar reposar 1 hora envuelto con un trapo de cocina.


Dividir la masa en dos partes y darles con el rodillo (a la masa). Que queden muy finas. Poner en una bandeja de horno, echar encima el relleno y tapar con la otra parte de masa (doblar los bordes para que se peguen.


Cocinar en el horno a 200 o 220º durante unos 25' (según vaya tostando).

4 de febrer de 2008

Mi primer PANECILLO (o casi)



Como algunos ya sabréis, últimamente he desarrollado una fuerte compulsión por las masas... en concreto, y especialmente, por las masas de pan, y sigo (como siempre) con las de pasta.

Las de pasta, son algo más pegajosas y menos agradables de amasar, pero las de pan... con ese olorcillo medio ágrio, que me gusta y me repele a partes iguales... creo que voy a repetir, varias veces!

Para hacer este panecillo, (el primero desde que tenía diez años y fuí de excursión a una granja escuela, si no contamos las tostas que hice para un concurso de pintxos), utilicé una receta sencilla y levadura fresca no hecha por mí. Sigo batallando con los "bichitos" de la harina, que hacen muchas burbujitas, pero no acaban de expandirse como yo querría para fabricar "la masa madre" (de ese pequeño trauma hablaré otro día).

Ahí va:


INGREDIENTES:

- 500 grs. de harina de trigo - y un poquito más.


- 300 grs. de agua templada


- 25 grs. de levadura fresca concentrada


- 9 grs. de sal



ELABORACIÓN:


Amasar todos los ingredientes durante un buen rato, rompiendo la masa y pegándola de nuevo. Reservala en un lugar fresco y cubierto por un paño de algodón durante 1 hora. Doblar la masa (que ya habrá crecido bastante) y volver a reservar tapada 1 hora.

Partir en los trozos que se desee, y hornear, a unos 200º horno (arriba y abajo) unos 20 minutos si son panecillos, o hasta que tenga buena pinta.



Con las sobras, me curré unas "Fiyuelas".

3 de febrer de 2008

FIYUELAS DE FERRERAS (y de Carnaval)

Este ha sido uno de esos fines de semana muy productivos (en lo que a cocina se refiere). Mi "fondo de armario" de fotos, ha aumentado considerablemente y no veo el momento de empezar con el trabajo.


Por las fechas que son, y para no llegar tarde (este año, Carnaval ha caído muy muy prontito), aquí tenéis una receta típica de Ferreras (y la sorpresa de desayuno para Josetxu este sábado), ya sea de postre o desayuno: una bomba calórica de esas que te dejan "tieso" para todo el día. Es muy fácil de preparar, y tiene claras connotaciones de esas recetas que no han superado la "postguerra", y se han quedado con lo que había en aquel momento... alimentos básicos que combinados de diferentes formas, daban pié a un alimento de subsistencia (pan) o un capricho que que hacía las delicias de mayores y pequeños.


Recetas parecidas, hay por casi todas las comunidades de España y Portugal: en Galicia y Portugal las Filloas, todo León las Orejas de Carnaval (las Fiyuelas son una especie de crepe con leche), en Lleida, en Tarragona las Orelletes de Carnestoltes....


Nombres he encontrado a trillones, pero todos suenan igual o parecido: FIYUELAS, FIGÜELAS, FIGUELAS, FIHUELAS, FRIXUELOS, FAYUELAS, FILLUELAS, OREJAS DE CARNAVAL, ORELLETES DE CARNESTOLTES, y componentes bases parecidos a mi receta completa. A la mayoría de ellos, se les añade algo de "alegría" con algún chorrito de anís, o algún extra en su elaboración, como por ejemplo huevos o algo de leche (poca, para hacer la masa más amorosa).


Las mías, que són las que mi suegra nos prepara, son más sencillas: con un poco de Masa de Pan (esta semana colgaré una receta muy sencilla y agradecida que tengo) y azúcar o miel para los que les guste, y aceite para freír... voilá, postre o desayuno de primera!


Fiyuelas recién amasadas/Friéndose en aceite bien caliente/Listas para comer



2 de febrer de 2008

TRUITA D'ULLETS - Receta para Dijous Gras/Jueves Lardero


Tranquilidaaad, tranquilidad. Que lo de "Tortilla de ojitos", es por las rodajas de "Butifarra d'ou", un producto típico catalàn, para el Jueves Lardero. Así le llamábamos de niños, y creo que es algo nuestro (lo de la tortilla, es muy común, me refiero al nombre siniestro).

Unos dicen que es MadeinBarcelona, otros MadeinGirona... yo no he conseguido documentarme hasta el punto de elegir blanco y negro, así pues, dejo las disputas para otros. Lo que sí puedo deciros, es que está muy rica, y se elabora (más o menos) con 2/3 de papada de cerdo, 1/3 de panceta, sal, pimienta, y huevos. Se elabora y se hierve durante algo más de una hora.

Hoy en día, lo más habitual es comprarla hecha.

La Butifarra d'Ou, se puede comer en crudo, o cocinada, y para la tortilla, se puede sofreír antes o simplemente cocerla a la vez que los huevos.

La elaboración de la tortilla es sencilla: batir los huevos con la sal, echárlos en una sartén con un poco de aceite caliente y cuando esté un poco cuajado darle la vuelta a la tortilla (tiene que ser redonda). Tiene que quedar jugosa, y hay que echarle un poco de grácia al poner els "ullets": uno en el centro y el resto alrededor.

En la foto (y de refilón), podéis ver mi primer panecillo después de años.