6 de febrer del 2008

BACALHAU COM NATAS

Este plato rememora muchos momentos importantes en mi vida: mi primer viaje "sola" (con Laia y Eva y mil aventuras que contar, y resumiendo: todo un éxito), mi primera visita a Lisboa, mi primer Fado en vivo y directo... y por supuesto, uno de los que serían mi despertar en el mundo de los sabores, y de la cocina.


Lo primero que hice al llegar a Barcelona, fué ponerme manos a la obra para tratar de clavar ese plato tan rico que había probado en un restaurante encantador de la capital Lusa.


Cuando lo cocinaba, este sábado, después de años, me asaltó un vago aroma a nuez moscada... un aroma que no estaba apuntado en mi libreta de recetas, pero que, estoy casi convencido llevaba el plato que comí. Una lástima que justo empezaba en el mundo un poco más "científico" de los gustos, de los aromas y de las espécies, y que mi atención se centró más en disfrutar del momento que en "buscar a Wally" dentro de aquella cazuelita de barro.


Bueno. Podría escribir un post larguísimo sobre todo eso y más, pero voy a centrarme en la receta, que le prometí a Gemma, en un comentario de su post sobre el Bacalhau à Brás, no sin antes dejaros un poco de ambiente con Amalia Rodrigues y su Fado Português.





INGREDIENTES:


- Bacalao desalado
- Patata
- Cebolla
- Nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Queso rallado
- Una pizca de nuez moscada (si osáis seguir mis instintos)



ELABORACIÓN:


Calentar el aceite, y sofreír las patatas, cortadas como para hacer tortilla, y empezar a cocinarlas a fuego lento. Añadir la cebolla, un puntito de azúcar y otro de sal, y seguir confitando en el aceite (añadir un poco de agua si hace falta).



Cuando las patatas estén blandas y la cebolla tierna y hecha, añadir el bacalao desmigado, la sal, la pimienta, la nuez moscada y dar un par de vueltas con una cuchara de madera.



Cuando el bacalao coja color blanco, añadir la nata fresca y dejar reducir un buen rato.

Emplatar en cazuelitas de barro individuales, gratinar con el queso en el horno y... a comer!




Aviso importante:
es indiscutiblemente, un plato único. Creo que el original, a parte, lleva harina como espesante (a mí me parece que dejando reducir la nata, y con la fécula de patata que se suelta al freír, ya tenemos bastante espesante).

7 comentaris:

Anònim ha dit...

Para poder copiar bien tu receta, me hace falta que me orientes en cantidades. Aproximadamente, ¿qué proporciones de patata y bacalao pones?
Gracias

Sara ha dit...

Pues a ver... para una ración considerable, un par o tres de patatas medianas, y de Bacalao, yo le echo dos tajadas por persona (no muy grandes).

Hay que decir, que en la "versión restaurante" había algo menos de pescado.

Espero que te guste!

gemma ha dit...

MaredeDeuVergeSantissima! Quina bona pinta! Moltes gràcies per la recepta, me la copio.

Gemma ha dit...

Increïble, totalment d'acord amb els adjectius qualificatius de la Gemma.
Jo també me la copio!

Mar ha dit...

Ohhhhhhhhhh, qué pinta más estupenda que tiene ese tenedor con bacalao!!!
Muchas gracias por mandarme tu enlace, eres un sol.
Un saludo.

Angela Oeiras ha dit...

Hola Sara, he venido a conocer tu blog y de paso tal como me has pedido dar mi opinión sobre tu receta... Creo que estará riquissima, pero te digo que no es así que se hace el bacalahu com natas... y no te lo digo porque tenga yo una manera distinta de hacerla, es que se hace igual en todo el pais y variando una cosilla o otra es siempre de la misma manera.

Es muy facil, se prepararn los ingredeintes por separado, fereie las patatas, rehogar las cebollas en aceite de oliva, cocer el bacalao y separarlo en lascas y hacer una bechamel con nata.

Cuando tengas todo listo, lo mezclas todo en un cuenco grande, las patatas fritas, las cebollas rehogadas, el bacalao cocido y desmigado y la bechamel con la nata. Lo mezclas todo muy bien y lo pones en una bandeja de horno con un poco de queso rallado y a gratinar.

Lo de las cazuelitas es porque te lo siervieron en restaurante y tendrián que ponerlo en dosis individuales, pero lo tipico es hacerlo en en una bandeja de horno grande...

Bueno ya me dirás que tal... un beso

Sara ha dit...

Muchas gracias, Alegna, tu explicación era justo lo que quería, que me contara alguien como se hace realmente... te puedes creer que he buscado por internet y no he encontrado ninguna receta???

Besos.