5 de febrer del 2008

EMPANADA GALLEGA (de Taïs y David)



Como os venía diciendo, este ha sido el fin de semana "de las masas". La de esta, en cuestión, salió tal y como a mí me gusta: muy fina, poco harinosa, y sin quitarle protagonismo al contenido.

Nos la zampamos sin piedad el domingo al mediodía, y no hubo ni un solo detractor ni tansolo un "quizás añadiéndole...". Es más... mis padres y mi hermano, se llevaron parte de lo que sobró para cenarlo.


La receta, me la mandaron Taïs y David, y según me han contado: el mérito es todo de ella! (Muchas gracias, repetiré empanada una y otra vez, pero en esta ocasión... no me quedó ni para mandarte una triste muestra!).


INGREDIENTES:


Para la masa:
- Levadura (si es fresca, mejor)
- 200 cl agua tíbia
- 500 grs. de harina
- 12 cucharadas soperas de aceite del relleno
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimentón


Para el relleno:
- 2-3 cebollas medianas
- 1 pimiento verde mediano
- 1 tomate mediano
- sal/pimentón
- Bonito o atún
- Mucho, muchísimo aceite


ELABORACIÓN:


Primero preparar un sofrito: calentar aceite, añadir el pimentón, la cebolla, el tomate, y por último el atún y condimentar.


Mezclar los ingredientes de la masa, y cuando quede una masa elástica, dejar reposar 1 hora envuelto con un trapo de cocina.


Dividir la masa en dos partes y darles con el rodillo (a la masa). Que queden muy finas. Poner en una bandeja de horno, echar encima el relleno y tapar con la otra parte de masa (doblar los bordes para que se peguen.


Cocinar en el horno a 200 o 220º durante unos 25' (según vaya tostando).

4 comentaris:

Seyerana ha dit...

Quina currada, reina...
¡¡Galleguiñas y galleguiños!!
Ja teniu l'autèntica empanada gallega a Barcelona!!

Anònim ha dit...

como que todo el mérito es de Taïs!!!!! ella la hace y yo analizo si falta añadir o quitar algo.... soy como el enólogo de las empanadas

David

Gemma ha dit...

No hi ha res com les empanades casolanes, oi? No es poden ni comparar amb les comprades :)
T'ha quedat espectacular!

Unknown ha dit...

mhhmhmhm! m'encanta la autentica ampanada gallega :D