3 de febrer del 2008

FIYUELAS DE FERRERAS (y de Carnaval)

Este ha sido uno de esos fines de semana muy productivos (en lo que a cocina se refiere). Mi "fondo de armario" de fotos, ha aumentado considerablemente y no veo el momento de empezar con el trabajo.


Por las fechas que son, y para no llegar tarde (este año, Carnaval ha caído muy muy prontito), aquí tenéis una receta típica de Ferreras (y la sorpresa de desayuno para Josetxu este sábado), ya sea de postre o desayuno: una bomba calórica de esas que te dejan "tieso" para todo el día. Es muy fácil de preparar, y tiene claras connotaciones de esas recetas que no han superado la "postguerra", y se han quedado con lo que había en aquel momento... alimentos básicos que combinados de diferentes formas, daban pié a un alimento de subsistencia (pan) o un capricho que que hacía las delicias de mayores y pequeños.


Recetas parecidas, hay por casi todas las comunidades de España y Portugal: en Galicia y Portugal las Filloas, todo León las Orejas de Carnaval (las Fiyuelas son una especie de crepe con leche), en Lleida, en Tarragona las Orelletes de Carnestoltes....


Nombres he encontrado a trillones, pero todos suenan igual o parecido: FIYUELAS, FIGÜELAS, FIGUELAS, FIHUELAS, FRIXUELOS, FAYUELAS, FILLUELAS, OREJAS DE CARNAVAL, ORELLETES DE CARNESTOLTES, y componentes bases parecidos a mi receta completa. A la mayoría de ellos, se les añade algo de "alegría" con algún chorrito de anís, o algún extra en su elaboración, como por ejemplo huevos o algo de leche (poca, para hacer la masa más amorosa).


Las mías, que són las que mi suegra nos prepara, son más sencillas: con un poco de Masa de Pan (esta semana colgaré una receta muy sencilla y agradecida que tengo) y azúcar o miel para los que les guste, y aceite para freír... voilá, postre o desayuno de primera!


Fiyuelas recién amasadas/Friéndose en aceite bien caliente/Listas para comer



6 comentaris:

Gemma ha dit...

Ole, ole! Ja les estava esperant... Tenen una pinta boníssima! Ara has de posar la recepta, eh? Que això de fàcils... a mi no m'ho van semblar :(
El proper cop les haig de provar amb mel, segur que també han de quedar molt bones ;)

Sara ha dit...

Hola Gemma!

Un cop publiqui la recepta per a la massa de pà senzilla (intentaré fer-ho aquesta nit), és ben fàcil: hi dones forma amb les mans fins deixar unes lámines fines (d'uns 10 o 15 cm. per 7 o 9) i les fregeixes en oli molt calentet (abans ho feien amb llard). Jo els escórro l'oli amb un paper dels que "xuclen" i els espolvorejo amb sucre (no del glass, del normal). E voilá!

Per cert... que bones les taronges farcides, van encantar a tota la família!

Anònim ha dit...

Hola Sara!! soc la cristina i casualment la meva sogra tambè fa "ciguelas" igual que les teves. Ella compra la masa del pa al panader i desprès les fa igual, viu a Ferreras de Abajo-zamora i la teva? Quins bons records del poble m'has portat amb la teva recepta. Gracies i ja saps; el mon es un "clinexs"

Anònim ha dit...

Hola Sara!! soc la cristina i casualment la meva sogra tambè fa "ciguelas" igual que les teves. Ella compra la masa del pa al panader i desprès les fa igual, viu a Ferreras de Abajo-zamora i la teva? Quins bons records del poble m'has portat amb la teva recepta. Gracies i ja saps; el mon es un "clinexs"

Sara ha dit...

Cristina: no m'ho puc creure: els meus sogres, passa gran part de l'any a Ferreras de Abajo - Zamora (són nascuts allà), i jo hi estic cada estiu una estona.

Escriu-me al e-mail, perquè estic segura que les nostres families polítiques es conèixen!!

Una abraçada gran!

desbrozador ha dit...

fiyueeeeelas.... que riiiiiicas..... un poco pesadas de digerir, eso si....