4 de febrer de 2008

Mi primer PANECILLO (o casi)



Como algunos ya sabréis, últimamente he desarrollado una fuerte compulsión por las masas... en concreto, y especialmente, por las masas de pan, y sigo (como siempre) con las de pasta.

Las de pasta, son algo más pegajosas y menos agradables de amasar, pero las de pan... con ese olorcillo medio ágrio, que me gusta y me repele a partes iguales... creo que voy a repetir, varias veces!

Para hacer este panecillo, (el primero desde que tenía diez años y fuí de excursión a una granja escuela, si no contamos las tostas que hice para un concurso de pintxos), utilicé una receta sencilla y levadura fresca no hecha por mí. Sigo batallando con los "bichitos" de la harina, que hacen muchas burbujitas, pero no acaban de expandirse como yo querría para fabricar "la masa madre" (de ese pequeño trauma hablaré otro día).

Ahí va:


INGREDIENTES:

- 500 grs. de harina de trigo - y un poquito más.


- 300 grs. de agua templada


- 25 grs. de levadura fresca concentrada


- 9 grs. de sal



ELABORACIÓN:


Amasar todos los ingredientes durante un buen rato, rompiendo la masa y pegándola de nuevo. Reservala en un lugar fresco y cubierto por un paño de algodón durante 1 hora. Doblar la masa (que ya habrá crecido bastante) y volver a reservar tapada 1 hora.

Partir en los trozos que se desee, y hornear, a unos 200º horno (arriba y abajo) unos 20 minutos si son panecillos, o hasta que tenga buena pinta.



Con las sobras, me curré unas "Fiyuelas".

3 comentaris:

Ibán ha dit...

Pues no tiene mala pinta no, a mi me está diciendo "mantequilla.....mantequilla", así como por lo bajinis, ¿no lo puedes oír???? :)
Ánimo con ese pan. Me encanta que hablas con instito de panadero..."hornear hasta que tenga buena pinta"...si tienes eso, poco puede fallar.
Con la masa madre, no tienes pérdida:
Centeno integral+agua+4 días...dale duro!
Pide ayuda si la necesitas, que pa' eso estamos.

Seyerana ha dit...

Ostia!! Ja només et faltava fer la barra cuarto pa comer en casa!!!

Carme ha dit...

Carai Sara no deixes de sorprendre'm. A mi, a diferencia de Iban me está diciendo... tomate, aceite i jamón de jabugo, Que bo, que bo!