11 de desembre de 2007

ROAST BEEF

Esta es una receta ideal para comidas con muchos comensales: se sirve normalmente frío (a temperatura ambiente), con salsas frías o templadas en verano, un poco más calientes en invierno.

Su historia, no siempre estuvo atada a los de los Ingleses. "Corre la voz" de que ellos lo adoptaron de los Romanos, dejándolo en el olvido durante siglos, concretamente hasta el S. XVIII, cuando la era "Roast Beef" resurgió hasta el punto de dedicarle una canción patriótica: "The Roast Beef of Old England" que podéis leer pinchando en el nombre (me hace gracia, que le vamos a hacer...).

Otra historia curiosa y famosa a la par (y llamarme incrédula... pero sospecho que muy, muy y muy fabulada a lo largo de la historia), muy ligada a la del Roast Beef (por ser su detonante), es la historia del Sandwich, que quizás debería haber incluido en uno de mis primeros artículos, el de "The Sandwich Project", pero que narices! Me encanta la leyenda de Lord Sandwich (podéis encontrar múltiples versiones en el google, y no me fío de ninguna!).

Ahí os va la receta de original al horno (cortesía de mi amiga Cris y su cuñada), con una salsa que he inventado de manzana para los que no nos entusiasma el dulce.

INGREDIENTES para el Roast Beef:

- "Mitjana" de ternera (sin hueso y atada) - 200 grs por persona
- Sal
- Pimienta
- Aceite
- Hierbas de Provenza
- Vino o coñac
- Limón
- Agua

ELABORACIÓN:

La noche anterior a su consumo, macerar el redondo de ternera con sal, pimienta, hierbas de provenza (muy abundantes), aceite y el chorrito de coñac. Reposar en la nevera (ir girando de vez en cuando).

Sacar de la nevera un par de horas antes de hornear.

Con el horno a tope (unos 220º), cocer unos 10-15 minutos por lado (girar la carne a media cocción) si es para 4-6 personas, y unos 15-20 minutos si es para más comensales.

Sacar del horno, y echarle por encima un vaso de agua y zumo de limón (yo le echo 1/4 de vaso o más: me gusta mucho el amargo). Reposar.

SALSA DE MANZANA:

Sofreír cebolla picada en aceite o margarina. Cuando empiece a tomar color, añadir un par de manzanas cortadas a daditos y peladas. Añadir sal y azúcar.

Ir añadiendo salsa de la cocción de la carne a medida que la manzana se seque (si requiere demasiada, añadir un poco de agua también).

Cuando esté bien blandita la manzana, pasar por el túrmix. Añadir, si queda demasiado espesa, un poco del jugo de carne o de agua.


AVISO: provarlo solo si os gusta la carne poco hecha. No apto para los que les repugne la carne sangrante...

5 comentaris:

Gemma ha dit...

Hola Sara! Ja he fet les orangettes!! Però jo m'he escaquejat una mica... He comprat la taronja confitada i només he fet la part de la xocolata. Quin morro que tinc, oi? :)
La veritat és que aquesta setmana no he tingut temps i ho volia provar igualment... Com que m'ha agradat molt (està boníssim!) ho tornaré a fer, però aquest cop confitant jo mateixa la taronja!
Moltes gràcies per la idea!

Sara ha dit...

Que bé, que ja les hagis provat!!

Ja sabia jo que t'agradarien...

Ets un crack de les postres, i ja veuràs, com quan confitis tú la taronja, amb la ventatge que hi poses el nivell de sucre que t'agrada, repetiràs!

Una abraçada

Cristina ha dit...

Sara (tema paté de porc...)

Doncs jo trobo que com més mesos passen, més bo és. Aquests nadals, en mejarem un de fa 2 anys. Agafa més gust d'herbes que no pas de fetge.

De fet no es conserva en cru. És cou al bany maria, amb olla a pressió. Dins la mateixa conserva per fer el buit. Entre molts draps de cuina perque no es trenquin els envasos...És important anar revisant que estigui tancat al buit.

Hola Gemma! :D si que ens anem creuan.. jejeje

Sara ha dit...

Perfecte! Moltíssimes gràcies, Cristina... ja t'asseguro que en faré uns quants pots... i l'any que ve ja t'explicaré!

m ha dit...

Jo també les he fet!! però també amb la taronja made in supermercat!!
a la propera, intentaré fer-ho jo!

et convido a veure el meu blog i el de ma mare
www.lacuinadelateresa.blogspot.com

gràcies!
MARTA