11 de maig del 2008

Feliz cumpleaños Ana!! - PATO CON CROSTA EN CAMA DE PATATA CON SALSA DE FRAMBUESA Y FOIE


Para celebrar el cumpleaños de mi gran amiga Ana, ayer cenamos en casa.


Como tanto a Ana como a su media orange Charlye, les encanta el foie, la idea inicial, era preparar algo parecido a este plato de Eva Arguiñano (lo había visto esa misma mañana), simplificando la base de patata, y añadiéndole alguna que otra "sorpresita" (habéis adivinado a la primera: algo de foie). La "sorpresita" fue la que me llevé al darme cuenta que, con las prisas (digamos que la improvisación juega un papel muy importante en nuestras vidas), había comprado patas de pato crudas, y no confitadas.


El resultado, a pesar de los contratiempos, me pareció delicioso, y la repetiré seguro (eso sí, para simplificar el tiempo de elaboración con pato confitado).


INGREDIENTES:


- 1 muslo de pato por persona (en este caso, crudo)

- 1 patata mediana por persona

- Mermelada de arándano

- Micuit de pato o oca

- Sal gorda, pimienta negra recién molida

- Aceite

- Vino tinto

- Agua


ELABORACIÓN:


Congelar el foie un buen rato (de 30 minutos a 2 horas, que no quede como un cubito).


Poner el pato en una bandeja de horno con un chorro generoso de vino, agua y aceite. Hornear (horno de abajo) a unos 210º durante aproximadamente 1 hora (cuando esté hecho por dentro, encender el grill para tostar la piel). Es importante a media cocción dar la vuelta a las patas para untar también la parte de la piel (solo untar, y volver a dejar la piel hacia arriba). Creo que, si se maceran medio día en el jugo de cocción antes de la cocción, puede quedar el pato algo más tierno.


Mientras se hornea el pato, pelar y rallar la patata. Hacer tortillas con tres o cuatro cucharadas de patata rallada por persona, friéndolas en aceite muy caliente y dándoles forma redonda. Cuando estén tostadas, poner en el centro del plato y poner una pizca de sal gruesa.


Servir con el pato encima de la torta (salpimentado), espolvoreado con un virutas de foie, y con un poco de mermelada de frambuesa y pimienta calentado unos segundos al microondas.


Nota Tastaolletes: Si se utiliza confit, tostar la piel del pato en el grill del horno (en 15-20 minutos estará).
Nota Sara: Ana, PER MOLTS ANYS!!! te quiero una jartá!

1 comentari:

Seyerana ha dit...

Un detalle por tu parte prepararle la cama al pato...