22 de maig del 2008

CARXOFES AL FORN/ALCACHOFAS HORNEADAS


Estas alcachofas, las he visto en mi casa desde que tengo uso de razón. Yo las he adaptado a mi particular gusto (añadiéndoles vinagre, limón...).

Tenéis toda la razón... como con los guisantes, he guardado la receta hasta cuando casi ya no es temporada. Muy, muy mal.

Su versión francesa también es deliciosa.

Las mejores que he comido (salvando lo presente y de mi casa), son las de "Els Hostalets", en el principio de la calle Enamorats en Barcelona (carnes asadas, un trato impecable, y esas míticas alcachofas....).

Aquí tenéis la versión casera:


INGREDIENTES:

- Alcachofas
- Aceite
- Agua
- Sal gruesa
- Pimienta recién molida
- limón o vinagre (esa es mi humilde aportación al tema).

ELABORACIÓN:

Cortar el rabo de la alcachofa para que se sujeten de pié. Quitar las hojas externas más feas (ojo, poquitas, eh?). Dar un golpe contra el mármol para que se abra la flor.

Aliñar con sal, aceite, pimienta y poner un poco de agua en la cazuelita.

Hornear, con el horno precalentado unos 30-45 minutos (horno y grill) a 210 grados.

Comer CON LOS DEDOS hoja a hoja... y ya me diréis!

9 comentaris:

gina ha dit...

ostres carxofes al forn.. a casa la meva mare tb en feia i jo no n'he fet mai, sempre les poso al microones jjee
bé aquest cap de setmana ja tinc un bon acompanyant.

Seyerana ha dit...

Yo las hago con sal-pimienta-y xorrito de aceite de oliva. No pongo agua en la bandeja, sólo un puñado de sal bien repartida (poquita) y un xorreoncito de aceite.... y ¡tan bueníssssimas!

P.D. Confieso que en las otras bandejas del horno suelen haber patatas salpimentadas y cortadas en rodajas de 1cm aprox..... y pierna o espalda de cordero...

Si esque.... yo soy así de light!!

Mar ha dit...

Pues en mi casa es ahora cuando las plantas de alcachofa están dando unas buenísimas, tiernas y llenas de agua, así que yo creo que la temporada "un poco ficticia" a la que nos tienen acostumbrados últimamente ha tocado a su fin, pero hasta los calores de julio mis matitas dan sus flores...

Lillu ha dit...

Hola! Gracias por tu visita a mi blog :) Tienes unas recetas muy interesantes, aunque precisamente las alcachofas no son de mis platos favoritos :/ Igual es cuestión de prepararlas como dices y a lo mejor cambio de idea! Lo pensaré :)

saluditos

a n i s h i ha dit...

No las he hecho nunca al horno pero tranquila que aún quedan algunas tiernecitas por ahí y nos da tiempo aprobarlas. Interesante, mira, no se me había ocurrido nunca.
Gracias por la sugerencia.
Besos.
Ana

Arantza ha dit...

Las alcachofas son mi verdura favorita... pero soy un poco repetitiva, las como siempre al vapor o hervidas. Tengo que probar esta forma de hacerlas. Por cierto, imagino que es archiconocido por cocineras como vosotras, pero las alcachofas son excelentes para la digestión y para eliminar toxinas del hígado. No hay nada mejor tras una comilona que os haya sentado mal (estupendas para después de Navidades, por ejemplo). Si os sentís "mu malitos", guardad el caldo de la cocción y tomaos una tacita, ya veréis como mejoráis.

La cuina vermella ha dit...

bonica, tens raó, s'han de menjar amb els dits i així, et pots llepar els dits i continues rememorant el seu sabor. Fantàstiques.

Sara ha dit...

Hola familia!

A los que os gusten las alcachofas, esta es vuestra receta ideal: no tenéis que estar dos horas en la cocina, ni ensuciar muchos cacharros!

A los que no... seguirán sin gustaros... esta receta en concreto, hace que la "alcachofa" sepa MUCHO a "alcachofa", así que, lillu, déjalo para otra ocasión!

Saludos!

Anònim ha dit...

Yo las hago igual que tu aunque les pongo un poco de ajo cortadito pequeño dentro del corazon de la alcachofas.....ya me dirás!