16 d’octubre de 2007

TARTE TATIN


Hoy voy a publicar la receta de la Tarte Tatin, una de mis favoritas, a parte de por su sabor, por su historia y encanto alrededor de su tradicion (los Franceses, como nadie, han sabido mantener un halo de misterio y leyendas alrededor de muchos de sus platos tradicionales). Si queréis algo sobre ello, leed este artículo. Nadie como Apicius, de quién ya os hablé durante la receta anterior, para relatarla.



Dado que hace poco ha desaparecido la página web oficial de la Tarte Tatin (os adjunto el link por si algún dia alguna alma caritativa paga las tasas y reaparece misteriosamente), creada por la Confrérie des Lichonneux de la Tarte Tatin, os remito su receta con mis matices, que sé que no son dignos de la tradición de este plato, pero a mí... me gusta más!



INGREDIENTES: (8 pax +/-)


- Molde redondo de lata de unos 24 cm.

- 150 grs. mantequilla (yo uso la KerryGold, una Irlandesa de buena calidad y fácil de encontrar en grandes superficies).

- 125 grs. de azúcar.

- 1 kg aprox. de manzanas.

- Pasta de hojaldre o Pastaflora.




ELABORACIÓN:



Engrasar el molde con toda la mantequilla (un poco fundida) y esparcir por encima todo el azúcar.

Pelar las manzanas, cortarlas a quartos (yo lo hago a octavos, manías que tiene una) y ponerla encima del azúcar y mantequilla, de lado a lado, parecido a la foto, y rellenar los intervalos con trocitos gordos.

Cocinar, a fuego lento, 10-15 minutos, revisando la caramelización.

Meter en el horno a 180-200º (sin grill) 15 minutos

Sacar del horno, poner encima un fondo de masa un poco más grande que el molde (no mucho, es por la reducción de la masa al cocer, y no olvidéis pincharla un poco para que no se infle como un globo) y volver a meter al horno 15 minutos más.

Ahí juega vuestra intuición: poner un poco el grill si queda muy blanca la masa y os gusta más tostada, o no.

Sacar del horno, dejar reposar unos minutos (no demasiados) y dar la vuelta al pastel sobre una bandeja muy rápido. Ya se puede servir.




CONSEJOS DES LICHONNEUX:



A falta de la web, y como lo tenía apuntado, os remito algunos de los consejos que apuntaba la Confrérie:


  • Si se tiene que recalentar la tarta, a fuego lento y en el horno unos 10 minutos antes de servir.


  • Acompañar la tarta de un vino negro ligero (tipo Sologne) o una buena Sidra. (Yo, como soy de la ceba, con un cava brut, bueno, y muy, muy frío)


  • No flamear al servir, ni acompañar de crema de leche (a mí me gusta la crema. Sirvo: la tarta ya enfriada y la nata calentita uno o dos minutos al micro - un chorrito, no el brick entero).

Ya está. Espero que la disfrutéis, que algun Lichonneux de buen corazón reinaugure la web especial, y a poder ser, que le ponga un poco más de chicha que la que había que a algunos curiosos, nos gusta encontrar en el site oficial de algo, encontrar algo más que su receta.

7 comentaris:

seyerana ha dit...

Ésta se la tengo que hacer a mi madre, que le encanta todo lo que lleve manzana.

Recuerdo cuando prové por primera vez la tarta tatín. Fue en un restaurante que hacía esquina (cuyo nombre no recuerdo) por Paseo San Juan. Recuerdo haber pedido el postre a medias entre unas cuantas... y acabar comiéndome yo prácticamente toda la porción de tarta... ¡¡Qué rica!!!

Fue un gran descubrimiento.

Probaré de hacerla y ya te contaré.

Las fotos son... ¡¡pa'comérselas!!

Montserrat ha dit...

Hummmmmmmmm! Encara puc notar el gust. La Tatín més deliciosa que he provat mai, això que he provat l'autèntica, feta a França que també era bona, però no com la teva Tatín,que potser no serà tan utèntica (això diu un noi molt ben plantat que tinc al meu costat), però sí més bona.
Per cert, quan en tornes a fer?

Loizaga ha dit...

Es una tarta que me encanta y no dudo en buscarla cuando me muevo por la France.

Un saludo Sara.

joselete ha dit...

Riquíííííísima !!!!

Cada día te superas un poco más ...

starbase ha dit...

Has provat a fer 'Tatín' de pera?, carbassa? D'esbargínia?...

La cocció invertida de la Tatín dona tant de joc..

seyerana ha dit...

La meva tieta m'ha comentat que algunes persones posen primer la massa al forn amb un munt de cigrons a sobre per tal que aquesta també es cuini per dins. Crec que el tema dels cigrons té la finalitat que la massa no pugi...

Sara ha dit...

Doncs el proper cop que en faci, ho provaré, a part de punxar la massa, perquè se'm va inflar una mica, al coure-la... Mmmm... que bons, cigrons al forn!!!! jejeje