1 d’abril del 2008

Irish Food & Folklore

Empezaré la sección libros, como no podía ser, con uno de mis favoritos: Irish Food & Folklore, un libro que compré en una librería de Cork, una preciosa ciudad (pequeña, muy pequeña!) en el Sur de Irlanda, durante el verano que estuve estudiando allí.



El contenido, se describe con su nombre: Comida y folklore Irlandés, y es un libro completo por lo que hace a folklore, pero también lo es (y eso es más memorable) respecto a la comida.



En Irlanda, como en muchos países Anglosajones, se goza de mucha más fama por su folklore, leyendas y por su cerveza que no por su comida.



Pero, como ya he comentado en otras ocasiones, incluso hablando de algunas zonas de España, adoro la "economicidad" de alimentos, y esas culturas, que a pesar de haber pasado hambrunas y restricciones, han sido capaces de, a partir de ciertos alimentos básicos (es cierto que en Irlanda son las patatas), crear y mantener unas tradiciones alimentarias dignas de, por ejemplo, escribir un buen libro. Y es que estas culturas, partiendo de una base de sufrimiento (que mayor sufrimiento que el hambre, o ver a los tuyos pasar hambre?) han sabido crear de cuatro alimentos base, un amplio y delicioso abanico de suculentos manjares.

Otro punto, curioso en la gastronomía Irlandesa (y creo que es digno de mención), es que, incluso durante la hambruna de medianos del siglo XVIII, se mantuvieron reticentes al consumo de pescado, por pura tradición, lo que, a mi entender, me reafirma una vez más, en que la diversidad y apertura de mente a la hora de comer... son imprescindibles para nuestra supervivencia (a parte de un gran placer)!.


Para hablar de los Irlandeses (simplemente acogedores, amables y maravillosos) y de su espectacular paisaje verde, así como de su cultura literaria, tan rica, lo dejaré para el próximo viaje allí, espero que bien pronto!


Eddy: I hard recomend you and Sophie to look for this book in some library (I'm not sure if you'll found it because it was an old edition. If you want, maybe, in the library in Oliver Plunkett St.).

4 comentaris:

Seyerana ha dit...

¡¡Me encanta este punto Willy Fock que nos dejas ver de vez en cuando!!

Algún día dominaré el inglés de tal manera que no me dé miedo pedirte un libro de estos que, ahora mismo, me parece más un crucigrama inglés encriptado que un libro de recetas y folklore irlandés...

Gemma ha dit...

Irlanda... quins records!
Fa uns anys vaig fer una ruta amb cicloturisme que precisament començava a Cork. Encara recordo l'olor de les fàbriques de cervesa... Per cert, com es deia la marca de cervesa de Cork? No recordo el nom... Només em surt la Guiness, però a Cork et jugaves una bona bronca si demanaves una Guiness, oi?
El viatge el vam fer en avió i tren fins a Cork, amb les bicis i les alforges amunt i avall... una odissea. Després vam fer la ruta travessant tota l'illa cap al Ring of Kerry, Galway, Connemara i fins a l'Sky Road. Ens va quedar pendent Irlanda del Nord, per una altra ocasió!
El millor del viatge, la gent i el te amb un scone acabada de sortir del forn. Mmmm....

Sara ha dit...

Aquí Willy Fog de vuelta...

Seye: no me seas remilgada, que tu ese libro te lo "comes" en una tarde... en serio, te lo traeré un día para que lo veas.

Gemma: veig que vau fer la mateixa (si fa no fa) volta que nosaltres... la cervesa de la que em parles, és la Murphy's, crec que, habitualment et donen la toasted (o "Red Murphy's), que és molt particular (i bona!), però també tenen la versió negre, que no li té res que envejar a la Guiness de Dublín...

Haig de reconèixer, però, que m'hi vaig arriscar, i alguna Guiness va caure sota la desaprovadora mirada d'algun Barman/woman (però són tant simpàtics, que ni això et tenen en compte!).

Qui sap, potser coincidim de vacances pel Nord, i ens prenem alguna que altre cerveseta "mano a mano"!

Mar ha dit...

Por muy mala que sea la fama de la cocina de un lugar, siempre hay cosas interesantes que descubrir (en un libro o in situ)
¿Para cuando alguna recetilla de ese libro?
Un saludo.
Mar.