29 de gener de 2008

ESCARXOVES A LA VINEGRETTE/ALCACHOFAS A LA VINEGRETTE

A este post le podríamos llamar "Josetxu y las alcachofas".


Ha sido, junto con la berenjena, uno de esos pocos sabores que a mí me encantan y que intento camuflar "entre otras cosas" porque, no es que no le gusten... es que no está acostumbrado (o eso me cuenta a mí).


Esta receta le encantó, y a mí también, es la versión Francesa de les Carxofes al Forn, y es muy tierna y rica... Aquí tenéis la versión de Cristina (mil gràcies, ja pots veure que les hem trobat boníssimes!), y si seguís leyendo, la mía.



INGREDIENTES:

- Un par de alcachofas por persona

- Aceite de Oliva Virgen Extra

- Vinagre de vino blanco

- Sal

- Pimienta

ELABORACIÓN:

Hervir las alcachofas en agua (se limpian, puliendo las hojas más feas, y puliendo un poco la base para que se aguante de pie), durante unos 20-30 minutos (hasta que estén blandas).

Hacer una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta sacudiendo los ingredientes dentro de un tarro (que emulsione).

Servir en plato de sopa, inclinado (por ejemplo, por un soporte de palillos chinos - para algo tiene que servir, o por una cucharilla). La vinagreta tiene que quedar abajo, y la alcachofa arriba (en la parte elevada).

Comer hoja a hoja con las manos (si, si, como las patatas fritas!) mojándolas en la vinagreta.

Riquísimo!

25 de gener de 2008

Botillo del Bierzo

Cuando fui por primera vez a Ferreras de Abajo (Zamora), donde nacieron mis suegros, junto con el descubrimiento del chorizo de verdad (antaño era un embutido de los últimos en la fila de mis preferencias), conocí ese curioso manjar: El Botillo.

(Botillo recién cocido)


Con denominación de origen en El Bierzo, El Botillo es igualmente común en poblaciones colindantes al Bierzo (como Ferreras), y en la Galicia más cercana a territorio Leonés (el botillo que nos engullimos en las fotos, es Galheguiño).


(Botillo: antes de empezar con el festín)


Según lo que me han contado este es uno de los muchos embutidos o encurtidos que antaño se preparaban para una mejor conserva de la carne.


En el caso del Botillo, se aprovechaban huesos pequeños del cerdo (parte de costilla, rabito y ternilla o esternón), se condimentaban con el mismo o parecido condimento que el chorizo (pimentón, pimienta... eso en cada casa y según los gustos), con los que se rellenaba un estómago, y a posteriori, se colgaban durante semanas delante de la chimenea (por eso ese sabor ahumado).

Su conservación, no es a largo plazo (no es un embutido!): el tiempo ideal para comerlo es en invierno, después de la matanza y sin dejar que llegue al verano.

Para elaborarlo, a parte de las recetas que encontraréis en la web del botillo, para mí, demasiado "potentes" (consisten en elaborar cocidos, ya sea de legumbres, patatas, verduras... en el agua de cocer el botillo, que es muy grasa y con demasiado sabor según mi paladar), se puede cocer 1 hora en olla exprés o 2-2 horas y media en olla común.

Nosotros lo comemos como segundo plato, sirviéndolo en una bandeja entero, rompiendo la tripa y picoteando directamente del botillo.
Los que no lo conozcáis... tenéis que probarlo. En Barcelona, lo podéis encontrar en una charcutería y mucho más de productos gallegos que hay en la C. Marina (justo antes de llegar a la Sagrada Família) o bien en la Casa de Castilla y León (bajo encargo) en la C. del Clot, cerca de Plaza Glorias.

(Botillo después del festín: como se puede apreciar por la foto, apenas nos gustó)

23 de gener de 2008

SPAGHETTI AGLIO, OLIO E PEPERONCHINO

Esta receta es una de las más fáciles y agradecidas que conozco.

Se prepara en exactamente 15 minutos (contando el tiempo de hervir la pasta al dente), y hace poco, la Zuccheriera le dedicó un post con un poco de "folklore Italiano" sobre este plato, que encontraréis haciendo "click" aquí.

Lo cierto, es que no recuerdo de donde lo saqué, ni quién me lo enseñó (es más, creo que es una de estas "adaptaciones" que hago a algo que he probado en algún sitio) y nos encanta el típico día en que apetece un buen plato de pasta... pero no hay tiempo de cocinar.



INGREDIENTES:


- Spaghettis (mejor frescos, pero no imprescindible).
- Ajo

- Aceite

- Guindilla



ELABORACIÓN:

Hervir en agua salada, los spaghettis, siguiendo las indicaciones del fabricante para que queden al dente.

Calentar aceite y dorar unas guindillas enteras (si no os gusta mucho el picante) o picaditas. Añadir el ajo hasta que dore.

Añadir los spaghettis y revolver.

Servir acompañado de queso Parmesano laminado finamente o rallado gordo.

20 de gener de 2008

CIGRONS AMB ESPINAQUES - GARBANZOS CON ESPINACAS - HEMC 18


Esta vez, mi aportación a "HEMC 18" es una receta familiar, de la "Mamen".
Para prepararla, yo utilizo garbanzo cocido, y comprado en tienda de legumbres (en Barcelona, son muy comunes, y en algunas venden legumbre de mucha calidad) como esta. Y el caldo, de cocerlas (te lo dan si lo pides).
Si no hay la opción de comprarlas recién hechas, toca hervir los garbanzos... y eso creo que quién más quien menos, ya lo sabe hacer. De todos modos, la opción "de tarro", también se puede usar, ya que al cocer un poco los garbanzos con lo demás, quedan sabrosos si no son de muy mala calidad.

hemc18 - legumbres


INGREDIENTES:

- Garbanzos cocidos

- Espinacas congeladas (o frescas)

- Ajo

- Cebolla

- Pimentón dulce

- Sal

- Aceite

ELABORACIÓN:

Sofreír los ajos enteros, con piel y con un golpe para que suelten más sabor.

Añadir la cebolla y pocharla. Añadir el pimentón y muy rápido, para que no amargue, mezclar y poner las espinacas. Ir deshaciéndolas si son congeladas, y si no lo son, añadir un poco de caldo.

Cuando estén las espinacas ya cocidas, añadir los garbanzos, casi cubrir con caldo (siempre se puede añadir más) y cocer un ratito para que cojan el sabor.

Rectificar de sal, y ya está.

17 de gener de 2008

RECTA DE POLLO A LA MOSTAZA DE DAVID

Existen tres razones importantes para colgar esta receta:

1. Para ver si Taïs se anima a retar a su media naranja y me pasa la receta de sus galletas (que por supuesto, se titulará GALLETAS DE TAÏS).

2. Para ver si alguno de los dos, se decide a dejarme algún comentario.

3. Porque es de esas recetas que no tienen precio: buenas, bonitas, baratas y muy, muy rápidas! Toda una joya...


INGREDIENTES:
- Pechuga de pollo
- Puerro
- Mustard du Dijon a l'antique (useasé de la que tiene grano de mostaza mezclada)
- Aceite, sal y pimienta

ELABORACIÓN:
Sofreír el puerro en aceite hasta que tenga un punto doradito.
Añadir el pollo troceado bastante pequeño, salpimentar y mostaza (al gusto) diluida en agua.
Dejar cocer un poco, y una vez esté evaporada el agua, el pollo estará listo.
Listo y muy rico!

15 de gener de 2008

Shopping in BCN - BCN Gourmet!


Buenas!


Hoy voy a compartir con vosotros una gran página: Barcelona Gourmet.


Se trata de una "recopilación" de tiendas especializadas en alimentación de la ciudad de Barcelona... y creerme, faltan pocas!



Recopiladas con dedicación y muy buena estructura para encontrar lo que buscas... se va a convertir en una herramienta imprescindible de todos esos cocinillas Barceloneses, que, como yo, a veces no tienen suficiente con patear las calles para encontrar y tienen que patear un poco de Internet!


Estoy segura que os va a gustar!

14 de gener de 2008

TATIN DE PERA

Gràcies, Starbase, per la teva suggerència al meu post!


Aquí está el resultado, delicioso!


Para la receta, copiad la de Tarte-Tatin, y cambiar las manzanas por las peras... incluso, en contra de lo que algunos considerarían inadmisible (y si, va con segundas), me atrevería a mezclar peras con manzanas (o criticaban lo de mezclarlas entre sí?).



12 de gener de 2008

CALAMARES RELLENOS DE PESCADO EN SU TINTA


Hace unos días improvisé unos calamares rellenos de pescado, para contrarrestar los "de toda la vida" de mi madre y mi abuela, que se hacen con carne.

El resultado, fue bastante bueno, de hecho, a parte del trabajo que traen, creo que en breve voy a repetir.

Respondiendo a los "ruegos y preguntas" de la Reyes, aquí tenéis la receta.

INGREDIENTES:

- Calamares medianos (limpios y separado los tentáculos de la bolsa y de la bolsa de la tinta)

- Rape

- Gambas medianas

- Mejillones

- Cebolla

- Ajo y perejil

- Harina

- Sal/Pimienta

- Aceite Virgen de Oliva

ELABORACIÓN:

Cocer al vapor los mejillones, y reservar un poco de su agua.

Pelar y reservar las cabezas de las gambas.

Limpiar el pescado de espinas.

Picar todo muy pequeño (pescado, mejillones y gambas, junto con los tentáculos del calamar) y rellenar los calamares. Cerrarlos con un palillo. Rebozarlos con harina y freír.

(con el relleno sobrante, y añadiendo un huevo a la mezcla, podéis hacer albóndigas).

Preparar un caldo con los despojos del pescado (espinas, cáscaras...) y un poco del caldo de mejillón (es salado!).

Sofreír la cebolla y el ajo, añadir el jugo de la cabeza de las gambas, y añadir la tinta y un poco de caldo de pescado.

Añadir los calamares y albóndigas, salpimentar y dejar un ratito haciendo "chup-chup".

11 de gener de 2008

ENSALADA EXTREMEÑA DE NARANJA

Esta ensalada es el complemento ideal para el excedente de materia prima que se obtiene de cocinar Orangettes (bueno... o más bien, las Orangettes son el complemento de esta receta, ya que en ellas se cocina la piel).

Su receta, me la dio mi cuñada, Ana Mari. A su vez, se la había facilitado una compañera de trabajo que es Extremeña (y muy salà), y, aunque en un principio me pareció un poco "escandaloso", tengo que reconocer que me gusta. Quizás no para comer una "platá" pero sí para picotear, o para ponerla como canapés encima de una hoja de endivia.

INGREDIENTES:

- Naranjas

- Aceite

- Cebolla (yo utilicé cebolleta)

- Pimentón picante

- Azúcar (solo si la naranja es muy ácida)

- Sal (esto se lo añadí yo, no es original de la receta, y le da un toque rico)

ELABORACIÓN:

Picar todos los ingredientes, aliñar y comer.

Fácil, eh?

9 de gener de 2008

LASSAGNA DE CALABACÍN Y SALMÓN A LA ALBAHACA

Para empezar el año, os cuelgo una receta que me encanta: la encontré hace ya algunos años en la web de Caprabo. Le he sacado mucho, muchísimo jugo, y ya se ha convertido en uno de mis "must", esas recetas que de vez en cuando y ya de forma cotidiana... caen!

INGREDIENTES:

- 4 calabacines

- 200 grs. de salmón fresco

- Parmesano rallado

- Sal y pimienta

- Harina

- Leche

- Albahaca fresca picada

ELABORACIÓN:

Untar con un poco de mantequilla una bandeja para horno.

Hacer varias capas con el calabacín laminado muy fino, el salmón, también fino, sal, pimienta y parmesano rallado. Acabar las capas con calabacín.

Hacer una beishamel al gusto (a mí, para este plato, me gusta poco espesa), y condimentar con la albahaca picada, sal y pimienta.

Cubrir la lasaña, espolvorear un poco de queso rallado (aquí yo le pongo un poco de emmental, no solo parmesano) y cocer al horno, a 180º unos 30 minutos y gratinar (en total, suele tardar unos 45 minutos.