23 de setembre de 2008

BACALAO EN SALSA (HEMC 25) - Y minireportaje sobre mi cosecha urbana

hemc 25 - tomate




Para el HEMC de esta vez, una receta sencillita, de mi suegra, pero tiene que ser con "material de primera" o no será lo mismo...


Para hacer "bulto" y de paso hacer una de mis tareas pendientes, os hablaré de los tomatitos cherry's que mi jardinera me ha regalado y he podido disfrutar durante este verano.


INGREDIENTES:

- Lomos de bacalao desalado

- Harina

- Tomate fresco recién recogido de la huerta

- Pimiento fresco recién recogido de la huerta

- Ajito

- Pimentón rojo un pelín picante



ELABORACIÓN:

Rebozar los lomos de bacalao en harina, y freír hasta que doren ligeramente en aceite de oliva muy caliente.

En una cazuelita, calentar aceite, y freír los pimientos a tiras (sin que quede crujiente, el aceite tiene que estar sutilmente caliente, y dejarlo un ratito, que queden blanditos. Añadir el ajo a láminas, hasta que esté dorado, y rehogar media cucharadita de pimentón.

Aquí ya se puede añadir el tomate, y freír, hasta que pierda su jugo. Añadir un poco más de líquido, y cuando quede una salsita más o menos ligada, añadir el bacalao. Cocer unos minutos por cada lado, y servir. Riquísimo!

Por cierto, sal, solo hay que echar una pizca y si hace falta, a la salsa.

*************************************************************************************

Ahora os adjunto unas fotitos de los tomates cherry que este verano han amenizado mi terraza y mis ensaladas. Hay que contar que sus semillas provienen de unos tomates deliciosos de hace tres años. El año pasado los planté, y no dieron fruta, pero este año, han brotado espontáneamente decenas de tomateras, con lo que he tenido mi cosecha y he repartido plantitas entre mi familia:




11 comentaris:

El Secretario ha dit...

Hola.


Ese es uno de nuestros platos favoritos y que solemos preparar, principalmente por Semana Santa.

Es tradicional de esas fechas, junto con los huevos rellenos y una serie de platos dulces, tipo rosquitos, buñuelos y demás.

El tuyo tiene un aspecto muy apetitoso.
Y tus cherrys se ven de lo más "fotogénicos".

: )


Saludos y buen provecho.

La cuina vermella ha dit...

Ooooh, bonica! quin reportatge més xulo sobre les teves tomaqueres, a nosaltres aquest any els tomàquets no han sortit massa llustrosos, però bons sí que ho han estat!
Petons.

enric ha dit...

Fantàstic aquest bacallà!, i les tomaqueres una preciositat.

Gemma ha dit...

Quina enveja que em feu amb aquest hortet casolà...
A casa, tot i tenir un balcó molt gros, fa tant vent que se'ns tomba tot :(
Aquests tomàquets segur que són molt més bons que els comprats!

xaro ha dit...

Quines tomates mes maques!!!!

Del bacallà no et dic rés perquè (OH PECAT) no m'agrada :((!!

Ptnts

Sara ha dit...

El Secretario: ciertamente, el bacalao es el plato por excelencia de semana santa y "fiestas de guardar". La verdad, es un pescado que da tanto juego... que me encanta!

Parelleta vermella: paciència! Ja heu vist que jo l'any passat vaig tenir tomaqueres infèrtils, però aquest any han renascut i amb ganes de donar fruits!

Enric: moltes gràcies!

Gemma: quina llàstima, tenint lloc per tenir l'hortet... jo no tinc massa espai a la terrassa, però intento aprofitar-lo, i fins i tot m'he comprat un llibre molt interessant sobre l'horticultura urbana... si hi llegeixo quelcom del vent, t'ho faré saber: és un plaer, això de cuidar plantetes, i si a sobre donen fruits...!

Xaro: contra gustos... ja se sap! La veritat, la mateixa salseta del bacallà, però amb un ou ferrat, és igualment històric!

Abrazos/abraçades a tots!

Seyerana ha dit...

Mola això del mix entre receptes i hort urbà... cada dia innovant més al blog, eh?

Por ahora me llevas la delantera... pero ya te pillaré, ya...

Nena, quines pintes tenen (o tenien) aquests tomatitos... mmmm...

Noema ha dit...

Una receta bien rica (aunque a mí el bacalao "me cueste"). Y menuda sorpesa la de los tomates, eso de aparecer un año no otro sí... se estaban tomando su tiempo ellos ;-D

Mar ha dit...

Y qué buenos que están eso tomatitos, eh? Y lo mejor de todo es ver día a día crecer a las plantitas hasta que dan sus frutos.
Un saludo y viva ese bacalao!!

Sara ha dit...

Seye: que la fuerza te acompañe... y sobretodo la voluntad, que estás de un gandul que no tiene nombre, desde que has vuelto del concurso de figuras de arena de Benidorm.

Noema: sisi, son tomates "intermitentes"! Será la contaminación de Barcelona, que les altera la "birrirrubina".

Mar: si es genial... ya me gustaría tener un huerto como el de tus papis, pero bueno, yo con mi terraza... hago lo que puedo!

Abrazos a todos!

Euroeume ha dit...

Me encanta ver que no soy el único "chalao" que planta cositas de comer en la terraza. En las terrazas de Galicia se dan bastante bien la rúcula y las espinacas, complementos ideales para una ensalada con esos tomatitos.

Saludos y enhorabuena por el blog