3 de març del 2008

CumplePatxis I: CARPACCIO DE CHAMPIÑONES

El fin de semana pasado, celebramos el Cumplepatxis (de Josetxu, Patxi para los amigos). Publicaré una serie de dos recetas solo, porque la mayoría de platos que ofrecí en la cena ya están colgados en este blog (quiches, tarta de salmón ahumado, Casareccie ai Funghi Porcini...).

El evento, bien, y, me atreví con este plato, que sí, suena exótico, pero a Josetxu le gusta, digamos que es, de esos pequeños descubrimientos que casi hemos hecho juntos. La descubrí junto a mí compañero tastaolletes de otros tiempos (emigró a Madrid), Iker, en el restaurante "La Cocotte" (del que me gusta, hasta su tarjeta de visita), un pequeño local (antiguamente un colmado o ultramarinos), en pleno Paseo del Born (Barcelona), que os recomiendo para ir no más de tres personas a la vez (tiene como 8 mesas para parejas), con una carta, que va (o íba, hace mucho que no voy), desde el cuscús hasta ensaladas exóticas acabando con postres exquisitos (y a un precio razonable!).


En mi familia, es tradición que, el dia del cumpleaños de uno, se festeja más que una boda gitana: eliges comida y cena, eliges tele, y por supuesto, si se celebra otro día con tus amigos, también eliges... resumiendo, te conviertes en un pequeño déspota por un día con sus súbditos.



A mí me servía a veces : Tengo un hermano mayor, y eso da muchas alegrías (como protección gratuïta - hay que ver, como sacaba las uñas Edu, cuando alguien se metía con su hermana pequeña... si, si, esa hermana pequeña con la que él se metía constantemente: pero claro, tenía la exclusiva de eso), pero también mucha guerra (que ahora, tengo que reconocer, recuerdo con cierta nostálgia... algunas veces). Así, que, podéis imaginaros las luchas de poder: yo, crecida, porque ese día tenía la exclusiva de decidir lo más importante (comida y tele), y mi hermano, crecido (porque era el mayor).
Adjunto simulación de los placajes sufridos por mi humilde persona:




Y ya que hablo de mi hermano... hago un reclamo: a veure si poses algún comentari no destroyer que et pugui publicar!



Bueno, venga, basta de historias a lo "cuéntame", que os voy a poner aquí la receta (si se le puede llamar así), de los Champiñones:





INGREDIENTES:



- Champiñones enteros

- Mostaza de Dijon a la Antigua (con grano)

- Aceite

- Sal

- Lechugas variadas para adornar (Baby leaf de Carrefour está bien, muy tierno)

- Parmesano laminado



ELABORACIÓN:


Limpiar con un cepillo los champis (es muy importante no ponerlos en remojo cuando se van a comer crudos: cambia diametralmente su sabor).


Laminarlos (poco antes de ir a consumirlos) y ponerlos encima de las lechugas saladas ya, y con un chorrito de aceite. Salar los Champiñones ligeramente.


Poner por encima el Parmesano laminado, y encima del parmesano, la Mostaza batida bon el suficiente aceite para que emulsione, pero no tanto como para que quede líquido.


Espero que lo probéis y os guste: la textura, de los champiñones crudos, es sorprendente, y agradable al paladar: os lo prometo!

4 comentaris:

a n i s h i ha dit...

Me gusta tu cocina, sanísima. Con tu permiso te uno a la lista de mis blogs preferidos.
Un saludo.
Ana

Anònim ha dit...

Nada como un buen plato junto a un buen cuento.

Este carpaccio sí que me gusta!

El placaje, Sara, jajajajajaja!

Petons

Sara ha dit...

Hola chicas!

Ana: muchas gracias por tus comentarios. Y lo de cocina sanísima... algunas veces, me lo salto. Muchas gracias, por añadirme a tus favoritos. Ahorita mismo voy a darme una vueltecica por tu blog...

No me gustan las patatas fritas: estoy empezando a adorarte! jajajaja, ya sabías tu que con este nickname, me tienes el "cor robat"!!!

Abrazos a las dos!

Mar ha dit...

Jajajaja, me encanta lo de celebrar el cumpleaños siendo el pequeño déspota del día!!!!
Este año lo pondré en práctica y pediré todo lo que me plazca. Preparaos, pequeños!!
Un beso, Sara. Tu entrada de hoy ha sido un motivo más para sonreir.
Petons.