8 de juny del 2008

ENSALADA DE HABITAS

Este es uno de esos platos que no os cansaréis de repetir, especialmente, cuando hay invitados de por medio: no importa si se sirve templado o frío, y no es nada elaborado, por lo que lo tendréis listo en no más de 5 minutos.



Tengo que decir que la foto no le hace justicia, porque tiene muy buena presencia al natural. Yo siempre la sirvo en un plato con fondo cubierto de escarola: su amargo crujiente combina muy bien con el amargo blando de las habas y con la vinagreta de miel.

INGREDIENTES: (4 pax.)

- Escarola (para decorar)
- Jamón serrano (que sea buenecito, nada de escatimar en eso)
- Un tarro de Habitas baby en aceite (en Carrefour, hay una marca ecológica que tiene también productos con denominación de origen, y salen muy buenas).
- Aceite, sal, vinagre blanco y miel

ELABORACIÓN:

Saltear el jamón en un poco de aceite. Cuando empiece a tener color de hecho, añadir las habas escurridas y mezclar durante unos minutos.


Dejar atemperar las habas con el fuego apagado (es importante, o la escarola quedaría demasiado blanda!).


Preparar una vinagreta con: 1 cucharita pequeña de miel (para que esté manejable, con 5 segundos en el micro vamos que chutamos), un chorro no demasiado generoso de vinagre de vino blanco o de sidra, y como 3/4 partes de aceite. Pizca de sal, y mezclar bien. (ojo, las medidas de la vinagreta, van a gustos: a mí no me gusta demasiado empalagosa, y se le puede añadir también pimienta, o alguna especie que os guste).


Servir la ensalada encima de una base de escarola, y aliñar con la vinagreta.

5 comentaris:

a n i s h i ha dit...

Ay qué ensalada de revista!!!, las habas me chiflan, la endivia que has puesto es de mis lechugas preferidas y el jamón, tal y como quieres que lo pongamos de bueno, ya ni te cuento. Antes de que acabe la temporada hago una de estas, que tengo un bote de habas. Sara, el perejil francés es este que es más rizadito, te iba a mandar una foto pero no veo tu mail, si quieres se la hago y me dices dónde te la puedo mandar.
Un abrazo.
Ana

Cuinagenerosa ha dit...

sara,
m'alegro d'haver conegut el teu bloc a través de la visita que has fet al meu, perquè hi trobo coses tan interessants com aquesta amanida de favetes que fa tant de goig, o la quallada de galetes maria, o els pèsols...
em sembla que jo també et visitaré sovint.
fins aviat!

Mar ha dit...

Hola, Sara.
Las habitas baby en aceite tiene la piel suave? Es que no las suelo preparar porque las que he probado tienen un pellejo como "blindado".
Un saludo

gina ha dit...

doncs l'amanida m'agrada força, tot i que jo la mel, nonoo.
bon plat per el convidats, perfecte
felicitats

Sara ha dit...

Ana: esta ensaada queda muy bien. Muchas gracias por las explicaciones sobre el perejil y un beso gordo!

Manel: serás benvingut sempre que passis per aquí!

Mar: son más suaves que otras, pero no dejan de ser piel de haba... pruébalas si quieres, porque con la cocción quizás quedan un poco más tiernas de lo que estamos habituados.

Gina: a mí m'agrada el toc de mel, perquè contrasta amb el punt amarg de les faves, però pots substituïr-lo per un puntet de sucre moreno al fer la vinagreta.

Gracias a todos por vuestros comments y abrazos!