9 de juny de 2008

ENSALADA DE LENTEJAS Y RÚCCOLA


Pocas veces publico lo que como mientras hago la digestión. Pero esta vez, no lo he podido evitar: el pasado sábado, en el divertido programa "Hoy Cocinas Tú", vi mi sueño hecho realidad: una ensalada que aúnaba nuestros ingredientes favoritos: rúccola, lentejas y aguacate.


Gracias, gracias, Eva Arguiñano, por este rico manjar.


Aquí tenéis la receta (en su web está publicado como para 2 pax... puede ser que sea para 4? Mira que Patxi es de Bilbao y come lo suyo...).


INGREDIENTES:


- 300 grs. de lentejas (yo utilicé pardinas, que no hay que ponerlas a mojo y me parecen ideales para ensaladas)

- 200 grs. de rúccola

- 15 tomates cherry (todavía no son los de mi huerto urbano)

- 1 aguacate

- 1 zanahoria

- 10 aceitunas negras (utilicé verdes: cierta personita muy importante en mi vida se comió una bolsa de chiquitín - como Obélix con la pózima májica - como único castigo de su vida a comprar kilo y cuarto en lugar de cuarto de kilo de las mismas y nunca más las ha podido catar)

- 1 cebolleta

- 1 alga kombu

- agua

- vinagre (yo he usado de módena, aunque con vinagre de sidra tiene que estar muy rico también)

- aceite de oliva

- sal marina

- albahaca fresca (salvo para pesto que quedaría calvita, siempre utilizo, ahora sí, la de mi huertico terracil)


ELABORACIÓN:


Cocer las lentejas junto con el alga kombu, el rato que sea necesario para que estén tiernas pero no rotas. Escurrir y retirar el alga.


Aromatizar con la albahaja majada con sal gorda el aceite, y dejar macerar un buen rato.


Picar la cebolleta a medias lunas, partir las aceitunas y rallar la zanahoria. Mezclar todos los ingredientes (excepto el aguacate) y salar. Aliñar con el aceite y el vinagre, y mezclar muy bien.


Para emplatar, plar y cortar el aguacate en medias lunas y poner en el fondo del plato (por ejemplo, formando una base redonda). Rellenar dos moldes con la ensalada, desmoldar, y añadir un chorritín de aceite.


Como diría el hermanísimo de Eva (que tampoco me pierdo cuando tengo la ocasión): rico, rico y sano, sano!


Bon profit!

4 comentaris:

Maria Dolores ha dit...

Que rica ensalada seguro que estaba muy rica la probaré, a mi tambien me gusta el programa justamente estaba ahora poniendo en mi blog la crema valenciana que hizo ayer y la preparé inmediatamente.
Besos

Arantza ha dit...

Gracias por la receta, Sara. Justamente está haciendo un calor increíble en Montreal, y estos días andamos comiendo sólo recetas frías. Si el programa de cocina que mencionas se puede ver en Internet, agradecería muchísimo el enlace.
Un besazo sudoroso.

Sara ha dit...

Maria Dolores: pa'lla voy a ver como te ha quedado...!

Arantza: en www.hoycocinastu.com, hay todas las recetas: ya miraré si en algún sitio hay los programas. La verdad, es que como todo lo que hacen los hermanos Arguiñano, está muy divertido... ya has hecho algún gazpachito con helado de apio? En breve, y si sale bien el invento, en estas líneas.

Un abrazo,

Mar ha dit...

Jajajajaja!!! qué bueno lo del empacho de aceitunas negras!!!!