Hace ya meses, entre otras cosas,
prometí colgar esta receta...
HEMC me ha dado la ocasión perfecta para hacerlo. Bueno. Casi. Ya que esta, es una receta típica de matanza, pero no lleva cerdo.
Antes que nada, una introducción sobre este plato. Según me contó Herminia mientras lo cocinaba, este plato, se preparaba generalmente en días de matanza, y no para aprovechar los despojos del cerdo: se solía matar, para la comida de aquél día, un cordero (así es la Chanfaina de Extremadura o de Salamanca), o pollos (en casa de mi suegra, tengo entendido que siempre se hizo con pollos... ¿quizás en Zamora se hace así?), para atender y obsequiar a quién estuviera ayudando con la matanza, con un buen ágape. De hecho, este plato que os muestro y su receta, está cocinado solo con los despojos del cordero/pollo, aunque en su momento, se cocinó también con la carne, y incluso con patatas al estilo de un guisado.
Aquí os dejo, sin más, un par de fotos y la receta. Os puedo asegurar que está bien rica!
INGREDIENTES:
- Ajo
- Cebolla
- Menudos del pollo picados (hígado, corazón, criadillas, "pedrer" o "morzuela", sangre).
- Pimiento verde
- Tomate
- Apio
- Pimiento rojo
- Sal
- Pimentón
- Laurel
- Perejil
- Pan seco a dados
- Aceite de Oliva
ELABORACIÓN:
Antes que nada, hervir la sangre con sal (es para una mejor conserva).
Hacer un caldo con los "pedrers" y el apio.
Freír en aceite el ajo, la cebolla, y cuando esté ya un poco hecha, añadir los menudos picados (excepto los "pedrers", las criadillas y la sangre). Salar.
Añadir el pimiento verde y rojo y un tomate. Dejar ablandar.
Echar a la olla las criadillas (mejor enteras, si no queréis que se deshagan) y los "pedrers"picados, y aliñar con el pimentón.
A continuación, regarlo con un poco de caldo y la hoja de laurel, limpia y partida en dos.
Saltear en aceite y en una sartén a parte la sangre cortada en daditos y añadir al guisado, junto con el pan seco (que habremos pasado por la misma sartén que la sangre).
Dejar hacer chup-chup un rato con el perejil picado y rectificar de sal. Tiene que quedar con el aspecto un poco "deshecho" de la foto.