2 de febrer del 2008

TRUITA D'ULLETS - Receta para Dijous Gras/Jueves Lardero


Tranquilidaaad, tranquilidad. Que lo de "Tortilla de ojitos", es por las rodajas de "Butifarra d'ou", un producto típico catalàn, para el Jueves Lardero. Así le llamábamos de niños, y creo que es algo nuestro (lo de la tortilla, es muy común, me refiero al nombre siniestro).

Unos dicen que es MadeinBarcelona, otros MadeinGirona... yo no he conseguido documentarme hasta el punto de elegir blanco y negro, así pues, dejo las disputas para otros. Lo que sí puedo deciros, es que está muy rica, y se elabora (más o menos) con 2/3 de papada de cerdo, 1/3 de panceta, sal, pimienta, y huevos. Se elabora y se hierve durante algo más de una hora.

Hoy en día, lo más habitual es comprarla hecha.

La Butifarra d'Ou, se puede comer en crudo, o cocinada, y para la tortilla, se puede sofreír antes o simplemente cocerla a la vez que los huevos.

La elaboración de la tortilla es sencilla: batir los huevos con la sal, echárlos en una sartén con un poco de aceite caliente y cuando esté un poco cuajado darle la vuelta a la tortilla (tiene que ser redonda). Tiene que quedar jugosa, y hay que echarle un poco de grácia al poner els "ullets": uno en el centro y el resto alrededor.

En la foto (y de refilón), podéis ver mi primer panecillo después de años.

3 comentaris:

Desde mi Atalaya ha dit...

Buena pinta tiene, y ese sabor debe estar delicioso.

Un abrazo,

Soraya

Mar ha dit...

Mmmmmmmmmmmm, qué gran fiesta la de jueves lardero (en la Mancha también se celebra mucho)!! y qué gran receta que nos has preparado. Soy una gran fan de los embutidos catalanes, así que en tortilla y en el campo, "lardeando", esa butifarra debe ser gloriosa.
Gracias por recuperar las recetas de estas fiestas tan nuestras.
Besos.

Sara ha dit...

Hola chicas!

Gracias por vuestros mensajes!

Conozco un poco más las tradiciones de León que las de la Mancha... así que me pasaré sin dudarlo por tu blog, Mar, para aprender un poco... y lo de la butifarra, solo tienes que decirmelo: si quieres probarlo te mando una (de las que vienen envasadas para un poco más de seguridad), no te defraudará!

Soraya, por tu blog ya he pasado, y como te decía en el mensaje... le voy a sacar provecho!

Abrazos a las dos!