1 de desembre del 2008

CHANFAINA DE HERMINIA - Ferreras de Abajo - HEMC28 Matanza

hemc 28 - matanza

Hace ya meses, entre otras cosas, prometí colgar esta receta... HEMC me ha dado la ocasión perfecta para hacerlo. Bueno. Casi. Ya que esta, es una receta típica de matanza, pero no lleva cerdo.


Antes que nada, una introducción sobre este plato. Según me contó Herminia mientras lo cocinaba, este plato, se preparaba generalmente en días de matanza, y no para aprovechar los despojos del cerdo: se solía matar, para la comida de aquél día, un cordero (así es la Chanfaina de Extremadura o de Salamanca), o pollos (en casa de mi suegra, tengo entendido que siempre se hizo con pollos... ¿quizás en Zamora se hace así?), para atender y obsequiar a quién estuviera ayudando con la matanza, con un buen ágape. De hecho, este plato que os muestro y su receta, está cocinado solo con los despojos del cordero/pollo, aunque en su momento, se cocinó también con la carne, y incluso con patatas al estilo de un guisado.


Aquí os dejo, sin más, un par de fotos y la receta. Os puedo asegurar que está bien rica!

INGREDIENTES:

- Ajo
- Cebolla
- Menudos del pollo picados (hígado, corazón, criadillas, "pedrer" o "morzuela", sangre).
- Pimiento verde
- Tomate
- Apio
- Pimiento rojo
- Sal
- Pimentón
- Laurel
- Perejil
- Pan seco a dados
- Aceite de Oliva


ELABORACIÓN:


Antes que nada, hervir la sangre con sal (es para una mejor conserva).


Hacer un caldo con los "pedrers" y el apio.


Freír en aceite el ajo, la cebolla, y cuando esté ya un poco hecha, añadir los menudos picados (excepto los "pedrers", las criadillas y la sangre). Salar.


Añadir el pimiento verde y rojo y un tomate. Dejar ablandar.


Echar a la olla las criadillas (mejor enteras, si no queréis que se deshagan) y los "pedrers"picados, y aliñar con el pimentón.


A continuación, regarlo con un poco de caldo y la hoja de laurel, limpia y partida en dos.


Saltear en aceite y en una sartén a parte la sangre cortada en daditos y añadir al guisado, junto con el pan seco (que habremos pasado por la misma sartén que la sangre).


Dejar hacer chup-chup un rato con el perejil picado y rectificar de sal. Tiene que quedar con el aspecto un poco "deshecho" de la foto.

9 comentaris:

Lourdes ha dit...

¡Buena aportación!.. tipico.. tipico de matanza. Tengo dudas.. ¿Qué son los pedrer ó morzuela?
Otra cosa.. en los ingredientes dices criadillas... dime que no son de pollo... porque por muy hermoso que sea un pollo... yo no alcanzo a verle las criadillas.ja, ja, ja...
Aclaro que en mi tierra las criadillas son los "huevetes" del animal... y lo mismo te refieres a otra cosa... Ainsss.. perdona mi ignorancia.
Gracias por tu aportación... Reitero que es buenísima.

Sara ha dit...

Hola Pike!

A ver... como lo explico... las criadillas, son como las "hueveras" del pollo, y son internas (ufff, menos mal!). Tienen aspecto de huevo de codorniz sin cáscara.

Lo del Pedrer o Morzuela, tendré que investigar cuál es su nombre "oficial" yo puse tanto el que utilizamos en casa (pedrer - en catalán) como el que utiliza mi suegra (morzuela). Es el órgano dónde el pollo tiene unas piedrecillas para picar el grano... tranquila, lo busco por ahí, y lo añado (ya me imaginé que podía llevar a equívocos).

Abrazos, y me parece una muy interesante idea la de hacer el HEMC sobre matanza!.

La cuina vermella ha dit...

Ets una ràpida, ja has participat. Quin plat més bo.
Mil petons.

Lourdes ha dit...

Creo que ya sé a lo que te refieres... creo que es el buche.
Un besote.

xaro ha dit...

Buff, no puc amb la sang ni els pedrers ni els menuts de cap mena!!

Sara ha dit...

Ho entenc perfectament, li passa a molta gent!!

Això sí, aquest mes et recomano que miris només de "Reüll" l'espai de Hecho en tu Cocina, que va de Matança!!!

Pike: puede ser perfectamente el buche... seguiremos informando!

Besotes a les dues!

El cullerot Festuc ha dit...

Sara, no he probat mai aquest plat...fa molt bona pinta...encara que els ingredients...jejeje!!! L'altre dia vaig probar el pedrer per primer cop...i em vaig negar a saber el que era fins que no m'ho havia menjat...ja saps, per no tenir perjudicis...i em va agradar!!!
Petunets,
Eva.

OLLES I SOMRIURES ha dit...

Lo mejor es conservar las tradiciones. Con estos platos tan ricos, imposible. Buenísima receta.
Salud!!

Anònim ha dit...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!