25 de gener del 2008

Botillo del Bierzo

Cuando fui por primera vez a Ferreras de Abajo (Zamora), donde nacieron mis suegros, junto con el descubrimiento del chorizo de verdad (antaño era un embutido de los últimos en la fila de mis preferencias), conocí ese curioso manjar: El Botillo.

(Botillo recién cocido)


Con denominación de origen en El Bierzo, El Botillo es igualmente común en poblaciones colindantes al Bierzo (como Ferreras), y en la Galicia más cercana a territorio Leonés (el botillo que nos engullimos en las fotos, es Galheguiño).


(Botillo: antes de empezar con el festín)


Según lo que me han contado este es uno de los muchos embutidos o encurtidos que antaño se preparaban para una mejor conserva de la carne.


En el caso del Botillo, se aprovechaban huesos pequeños del cerdo (parte de costilla, rabito y ternilla o esternón), se condimentaban con el mismo o parecido condimento que el chorizo (pimentón, pimienta... eso en cada casa y según los gustos), con los que se rellenaba un estómago, y a posteriori, se colgaban durante semanas delante de la chimenea (por eso ese sabor ahumado).

Su conservación, no es a largo plazo (no es un embutido!): el tiempo ideal para comerlo es en invierno, después de la matanza y sin dejar que llegue al verano.

Para elaborarlo, a parte de las recetas que encontraréis en la web del botillo, para mí, demasiado "potentes" (consisten en elaborar cocidos, ya sea de legumbres, patatas, verduras... en el agua de cocer el botillo, que es muy grasa y con demasiado sabor según mi paladar), se puede cocer 1 hora en olla exprés o 2-2 horas y media en olla común.

Nosotros lo comemos como segundo plato, sirviéndolo en una bandeja entero, rompiendo la tripa y picoteando directamente del botillo.
Los que no lo conozcáis... tenéis que probarlo. En Barcelona, lo podéis encontrar en una charcutería y mucho más de productos gallegos que hay en la C. Marina (justo antes de llegar a la Sagrada Família) o bien en la Casa de Castilla y León (bajo encargo) en la C. del Clot, cerca de Plaza Glorias.

(Botillo después del festín: como se puede apreciar por la foto, apenas nos gustó)

3 comentaris:

Seyerana ha dit...

Yo... desde que te comiste a "Babe"... que no duermo...
snif.. snif... pobre porquet!!!

Sara ha dit...

jajajaja.

Pues podriem dir que això del botillo... está fet amb la mare d'en Babe.

Toma comparación odiosa.

Petonets!

Unknown ha dit...

uf! en conec a un que li agradaria molt aquest pla i aixo que no te arrels zamoranas! jejeje