29 de desembre de 2008

Felices Fiestas!




No he estado muy comunicativa este diciembre, pero no quería dejar de felicitaros (aunque sea tarde) una Feliz Navidad.




Para el año que viene, como todos los años, tengo grandes expectativas puestas en él (soy enfermizamente positiva!), y os deseo y recomiendo que hagáis lo mismo: en la vida, no hay crisis que valga, mientras tengas dos manos, dos pies, y la gran suerte de haber nacido, como yo, en un lugar en el que no se vive nada mal.




Dejo mucho trabajo por hacer (tareas pendientes para el año que viene), muchas crónicas: mis detalles de navidad "caseros" (y por supuesto comestibles), y alguna que otra novedad gastronómica que he improvisado en nuestra también improvisada Nochebuena.


FELICES FIESTAS Y AÚN MEJOR AÑO NUEVO!

21 de desembre de 2008

FLAN DE JOSETXU




Esta es la imagen de un flan perfecto. Porque es el que hace Josetxu (siguiendo la receta de su madre), y lo clava!

INGREDIENTES: (para un flan de 4-5 raciones)

- 6 cucharadas soperas de azúcar (3 son para quemar)
- 3 huevos
- 2 vasos grandes de leche
- Agua para el caramelo (1 cucharada)

ELABORACIÓN:

Hacer hervir el azúcar con una cucharada de agua: cuando esté oscurito, ponerlo y repartirlo por el fondo de la flanera.

Mezclar los huevos, con la leche, y el azúcar que queda. Colarlo con un colador de infusiones dentro de la flanera.

Cocer-lo, durante 20 minutos al baño maría (si es en olla exprés, contamos los 20 minutos a partir de que empiece a sacar vapor.

10 de desembre de 2008

Menú Económico de Navidad - para paliar la crisis

Lo siento. Lo he recibido por e-mail hace un minuto y no me he podido resistir, como ya me ocurrió en su día con el Pulpo a lo Pobre.


En esta ocasión, os muestro un menú entero y repleto de delicias: Nécoras, con Vieiras y Langosta (desde dos ángulos, para que la veáis bien).
Todo ello, una muestra más de que el ser humano puede cometer actos abominables. Y ni inmutarse por ello.






1 de desembre de 2008

CHANFAINA DE HERMINIA - Ferreras de Abajo - HEMC28 Matanza

hemc 28 - matanza

Hace ya meses, entre otras cosas, prometí colgar esta receta... HEMC me ha dado la ocasión perfecta para hacerlo. Bueno. Casi. Ya que esta, es una receta típica de matanza, pero no lleva cerdo.


Antes que nada, una introducción sobre este plato. Según me contó Herminia mientras lo cocinaba, este plato, se preparaba generalmente en días de matanza, y no para aprovechar los despojos del cerdo: se solía matar, para la comida de aquél día, un cordero (así es la Chanfaina de Extremadura o de Salamanca), o pollos (en casa de mi suegra, tengo entendido que siempre se hizo con pollos... ¿quizás en Zamora se hace así?), para atender y obsequiar a quién estuviera ayudando con la matanza, con un buen ágape. De hecho, este plato que os muestro y su receta, está cocinado solo con los despojos del cordero/pollo, aunque en su momento, se cocinó también con la carne, y incluso con patatas al estilo de un guisado.


Aquí os dejo, sin más, un par de fotos y la receta. Os puedo asegurar que está bien rica!

INGREDIENTES:

- Ajo
- Cebolla
- Menudos del pollo picados (hígado, corazón, criadillas, "pedrer" o "morzuela", sangre).
- Pimiento verde
- Tomate
- Apio
- Pimiento rojo
- Sal
- Pimentón
- Laurel
- Perejil
- Pan seco a dados
- Aceite de Oliva


ELABORACIÓN:


Antes que nada, hervir la sangre con sal (es para una mejor conserva).


Hacer un caldo con los "pedrers" y el apio.


Freír en aceite el ajo, la cebolla, y cuando esté ya un poco hecha, añadir los menudos picados (excepto los "pedrers", las criadillas y la sangre). Salar.


Añadir el pimiento verde y rojo y un tomate. Dejar ablandar.


Echar a la olla las criadillas (mejor enteras, si no queréis que se deshagan) y los "pedrers"picados, y aliñar con el pimentón.


A continuación, regarlo con un poco de caldo y la hoja de laurel, limpia y partida en dos.


Saltear en aceite y en una sartén a parte la sangre cortada en daditos y añadir al guisado, junto con el pan seco (que habremos pasado por la misma sartén que la sangre).


Dejar hacer chup-chup un rato con el perejil picado y rectificar de sal. Tiene que quedar con el aspecto un poco "deshecho" de la foto.