29 d’octubre del 2008

Pulpo a lo pobre


De la mano de mi amiga Belinda, me acaba de llegar por e-mail toda una primicia... creo que las consecuencias de la crisis pueden llegar a ser nefastas para nuestra cultura gastronómica!

28 d’octubre del 2008

Sesión Bilbao - Octubre 2008

Me acabo de dar cuenta, que tengo una lista interminable de cosas por colgar.... y de hecho, algunas están ya "caducando".

Y es que, hasta ayer, tuvimos una Barcelona "tropical", pero hoy, quién sería capaz de leer una "Ensaladilla Rusa" fresquita, fresquita?

En fin, voy a intentar hacer que esto no ocurra, así que hoy os voy a hablar de nuestra excursión, la semana pasada, y con motivo del cumpleaños de nuestro amigo Luís, a Bilbao, porque también podría caducar (creo que es de buena educación colgarlo antes de su próximo cumpleaños, y a parte fuimos a por setas, que eso sí que se pasa).

Resumen del fin de semana gastronómico:

Para celebrar el cumpleaños, unas tablas de carne en "Las Tablas" de Portugalete. No os daré muchos consejos comiendo allí, ya lo hará la persona que os atiendan (y a nosotros, nos asesoraron muy bien sobre la cantidad que teníamos que pedir, vinos...).















Al día siguiente, excursión para "quemar calorías" con el oculto objetivo de cosechar alguna que otra seta, hongo, o bolet.


Encontramos pocas, pero hermosas, cerca de Mungía (si os diera más coordenadas, me vería obligada a eliminaros, ya sabéis, soy una de esas tremebundas "boletaires" que intentan guardar sus zonas de "caza" como su mejor secreto!)



















































Tranquilos: a la flor, ni la toqué, solo le saqué una instantánea.





Por cierto, alguien podria decirme, exactamente qué es eso? Tenemos múltiples teorías, pero no somos expertos... agradeceremos cualquier ayuda.







Venga, continuemos... porque después de una buena paseada por el monte, era absoluta e totalmente necesario, reponer fuerzas... así que, nos dirigimos a la Sagardotegia de Fika donde tomamos un típico menú de sidrería (no más de 30€ por cabeza). A destacar, la espectacular calidad de la carne y el bacalao, y la extraordinaria amabilidad de los camareros. De la sidra no hablaré, porque no entiendo (no la soporto).



El menú constaba de: (bebidas a discreción)



- Buffette con ensaladas frías y calientes


- ENTRANTES:


Chorizo a la Sidra - Revuelto (espectacular) de bacalao - Bacalao rebozado con pimientos






























- SEGUNDO - A elegir entre chuleta, pescados varios....















- POSTRE - y chupito de hiervas.


Todo amenizado por esas sencillas vistas... tengo que reconocer, que, no la conocía a tanta profundidad, pero la "Vizcaya profunda" me ha enamorado.
















Y para que no decaiga la fiesta, el lunes, antes de marcharnos, pasamos a despedirnos de Sotera (uno de mis bares favoritos de pintxos en Bilbao - y no es por la decoración!).
















En próximas entregas, os cuento como nos comimos las setas.

23 d’octubre del 2008

Nos están observaaaandooo....

Hoy en día, me hace cierta ilusión descubrir, que aún en la vegetación de la ciudad, puede haber vida. Eso sí, omitiendo el mosqueo que me pillé, al descubrir que a mi gran mata de Albahaca, alguien se la había ventilado... en solo dos semanas se ha recuperado!

8 d’octubre del 2008

JAMONCITOS DE POLLO ASADO A LA MOSTAZA



Esta fue nuestra comida del sábado. Es un plato relativamente sencillo de cocinar, e interesante, como todas las recetas de Eva Arguiñano. Me encanta su programa, ya que me ocurre con muy pocos, que, de cada 5 recetas me interesen 3. Algo parecido, me ocurría con José Andrés, con Karakia (que por curiosidad, lo probaría todo), y con el programa "Cuines" (siempre es interesante, por los cocineros itinerantes).


Aquí tenéis la receta: a destacar, los fideos chinos fritos (Yo usé los de siempre), y están estupendos... es toda una guarnición, que según mi punto de vista, convierte el plato en algo un tanto "raro", porque tiene dos guarniciones. Las dos están buenas, pero una de ellas, sobra.


Como aviso, contaros que esta es mi receta adaptada (useasé con mis medidas y añadiendo, por ejemplo, cebolla a la patata), en la web de Eva, y si no tardáis muchas semanas (se va actualizando), la podréis encontrar.



INGREDIENTES:
(2 pax)


- 4 jamoncitos de pollo.


- 2 patatas medianas
- 1 cebolleta


- 1 cucharada de mostaza de Dijon a la Antigua


- 1/2 vaso de agua de vino blanco


- 30 grs. de fideos chinos


- Aceite de Oliva


- Sal


- Pimienta


- Cebollino


ELABORACIÓN:


Salpimentar los jamoncitos y dorarlos en un poco de aceite.
Mezclar el vino con la mostaza, batir bien y untar los jamoncillos con parte de este mejunje.
Macerar unos 10 minutos (para mí, la maceración nunca sobra, así que, si lo queréis dejar más rato porque os encaaaanta el sabor a mostaza: adelante!).


Cortar la patata en rodajas de 1/2 cm aprox. y freírla junto a la cebolla (primero patata, luego cebolla). Escurrir un poco la patata y poner en una bandeja para horno. Salpimentar y poner una rejilla con los jamoncillos encima. Echar un poco de jugo por encima.


Poner en el horno caliente (arriba y abajo), a 200º (durante unos 35 minutos, y añadiendo jugo cada 5 minutos hasta que acabe la cocción).


Freír en aceite los fideos y escurrir.


Servir todo junto decorado con el cebollino.

6 d’octubre del 2008

QUICHE LORRAINE (versión 2 - con espinacas)


Antes de poner la receta, las cosas claras... yo, prefiero mi receta. Porque es una perfecta combinación entre fácil, rápido y sabrosa. En el caso de esta receta que adjunto, no debo escatimar en elogios, porque es deliciosa, más elaborada, más jugosa, pero bastante más "mazacote"... vamos, que con una tajada tienes alimento para ayunar un par o tres de días.
Os recomiendo probarla, sobretodo por su exótica masa, y por el toque "mágico" que le da el Roquefort.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 50 grs. mantequilla (yo usé mantequilla medio salada)
- 10 dl. de harina (2 tacitas y media de café)
- 100 grs. de queso fresco (burgos, San Millán, Quark... yo usé Mató)
- 1 huevo
Para el relleno:
- Espinacas congeladas o frescas (unos 100 grs. congelado)
- Cebolla
- Bacon
- 3 o 4 huevos
- 4 dl. de leche (una tacita de café)
- Queso azul
- Queso para gratinar (un sobre)
- Sal
- Pimienta
ELABORACIÓN:
Para la masa, batir todo junto y darle forma a la masa (importante: la harina, es orientativa, lo importante, es que la masa no quede pegajosa y sea manejable, hay que añadir si hace falta). Calentar el horno (yo lo puse a unos 180º y cocinar 10 minutos.
Hervir las espinacas y saltearlas con la cebolla y el bacon cocinado.
Batir el resto de ingredientes.
Rellenar la base, primero con las espinacas y luego con el resto. Cocinar a temperatura media y gratinar al final (suele ser unos 45 minutos de horno)

4 d’octubre del 2008

Inèdit - La cerveza de Ferràn Adrià


Esta es la cerveza que han preparado Damm para el restaurant "El Bulli", que hemos podido catar por cortesía de nuestros amigos Rafa y Belinda.



Me ahorraré los calificativos (no mejorarían la descripción de la etiqueta), pero estaba buena, muy buena.

1 d’octubre del 2008

PUDING DE PESCADO DE EMERGENCIA

Tranquilidad, que no cunda el pánico... el nombre, no se debe a un manjar de guerra, ni a un puding de pescado sin pescado (por lo de la crisis)... se trata más bien de mi 2º congelador (donde guardo lo que no me cabe en el de la cocina), con la puerta abierta durante horas, con el resultado de un primer cajón (donde nunca debería haber pescado, pero mi fuerte NO ES EL ORDEN, sino el saber estar - ja ja ja).


Encima, la noche de la "descongelación", tenía una cenilla en casa (creo hasta recordar, que la 2ª celebración de mi cumple, la que no era sorpresa - bastante sorpresa tuvimos con lo del congelador), así que tenía que encontrar una solución para todo ese pescado fresco (por lo de frío) que no íbamos a consumir en la cena (que ya estaba comprada, y pensada en grandes cantidades como siempre), si no es que inventaba algún aperitivo rápido, ligero y fresco... como este!

INGREDIENTES:

- 1 vaso de leche

- 3 huevos

- Pescado (lo que sea: pero de 4 a 8 tajadas... lo que esté a punto de fallecer por descongelación, vaya).

- 1 cucharada de aceite

- 1/2 brick pequeño de tomate frito

- sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Pasar todo por el túrmix, y enmoldar (un molde untado en aceite). Cocinar unos 20 minutos en el microondas, a unos 600º.

Si, también es fácil de hacer!