30 de setembre de 2008

Me he comprado un Ferrari rojo, como el de Magnum


Siguiendo los sabios consejos de la Zuccheriera (y con lo que he ahorrado al dejar de fumar), ya tengo mi horno para pizzas portátil... y con piedra refractaria! (en la foto todavía inmaculada y sin usar, ahora ya tiene... otro coló).


Aquí tenéis una muestra de lo que "sabe hacer". Viene con recetario en Italiano, pero no pude evitar estrenar-la con la maravillosa masa de maíz de Cannella... (la receta más un resumen de las conclusiones que he sacado leyendo a la maestra pizzera, en el próximo fascículo, aunque os recomiendo entrar en la Zuccheriera para sacar vuestros propios resúmenes - no se aprende tanto "copiando").


Ciao bambinos!


26 de setembre de 2008

TARTA DE MANZANA "ENGRUNADA"


Esta tarta, es de esas que marcan un antes y un después en tu vida... una tarta de manzana, terriblemente deliciosa, a la que os prometo que la foto, no le hace justicia.



Es del libro "Cuinar és senzill"(Cocinar es fácil) de Montserrat Seguí, aunque yo lo por primera vez en El Café de Nit, un blog que os recomiendo fervientemente visitar: porque realmente, es como estar tomando un café, por la noche, en algún sitio muy acogedor y familiar.



INGREDIENTES:

- 300 grs. harina
- 2 cucharadas de levadura en polvo
- 140 grs. de mantequilla
- 1 huevo
- 125 grs. de azúcar
- 1/2 cucharada de vainilla en polvo
- 2 manzanas grandes
- 1 limón
- 100 grs. de nueces
- 50 grs. de pasas de corinto
- azúcar glass (para decorar)


ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 200º (horno sin el gratinador puesto).

Mezclar la harina con la levadura, el huevo, la mantequilla reblandecida, 100 grs. del azúcar i la vainilla (mezclar primero con un tenedor, y luego con las manos). Tiene que quedar una masa muy pesada, y poco flexible.

En un molde, poner 3/4 partes de la masa. Rallar la piel del limón.

Poner 1 manzana rallada, la mitad de lo que queda de azúcar, la mitad de ralladura de limón, la mitad de nueces machacadas ligeramente y todas las pasas. Hacer una segunda capa con lo mismo (menos las pasas, que ya las hemos gastado).

Poner, a pellizquitos, la masa sobrante encima del relleno.

Cocinar, a 200º unos 50 minutos. Decorar con azúcar glass... y comerrr!

25 de setembre de 2008

Frejoles de Ferreras


Lo sé: esta foto no tiene gran valor ni gastronómico, ni artístico, pero es que son la cosa más fácil y más rica... supongo que parte de su éxito radica en que, al año, comemos tantos como podemos llevarnos de la huerta de los suegris en verano... Solo hervido con una pizca de sal, y por supuesto, "alegrado" con un buen aceite de oliva.



Las patatas, también de casa. De momento, tenemos para una vez más.

23 de setembre de 2008

BACALAO EN SALSA (HEMC 25) - Y minireportaje sobre mi cosecha urbana

hemc 25 - tomate




Para el HEMC de esta vez, una receta sencillita, de mi suegra, pero tiene que ser con "material de primera" o no será lo mismo...


Para hacer "bulto" y de paso hacer una de mis tareas pendientes, os hablaré de los tomatitos cherry's que mi jardinera me ha regalado y he podido disfrutar durante este verano.


INGREDIENTES:

- Lomos de bacalao desalado

- Harina

- Tomate fresco recién recogido de la huerta

- Pimiento fresco recién recogido de la huerta

- Ajito

- Pimentón rojo un pelín picante



ELABORACIÓN:

Rebozar los lomos de bacalao en harina, y freír hasta que doren ligeramente en aceite de oliva muy caliente.

En una cazuelita, calentar aceite, y freír los pimientos a tiras (sin que quede crujiente, el aceite tiene que estar sutilmente caliente, y dejarlo un ratito, que queden blanditos. Añadir el ajo a láminas, hasta que esté dorado, y rehogar media cucharadita de pimentón.

Aquí ya se puede añadir el tomate, y freír, hasta que pierda su jugo. Añadir un poco más de líquido, y cuando quede una salsita más o menos ligada, añadir el bacalao. Cocer unos minutos por cada lado, y servir. Riquísimo!

Por cierto, sal, solo hay que echar una pizca y si hace falta, a la salsa.

*************************************************************************************

Ahora os adjunto unas fotitos de los tomates cherry que este verano han amenizado mi terraza y mis ensaladas. Hay que contar que sus semillas provienen de unos tomates deliciosos de hace tres años. El año pasado los planté, y no dieron fruta, pero este año, han brotado espontáneamente decenas de tomateras, con lo que he tenido mi cosecha y he repartido plantitas entre mi familia:




21 de setembre de 2008

BROWNIE de Paloma: Happy Birthday to me!


Desde luego... cuando me ocurren cosas como esta (postear sobre la tarta de mi cumpleaños, que se celebró hace bastante más de dos meses), me doy cuenta de que me he tomado unas vacaciones algo demasiado largas.

Aquí tenéis mi tarta:



La receta es de mi amiga y gran cocinera Paloma... lo del Brownie, es su gran especialidad, y aunque en el trabajo todas lo hemos intentado con su receta... nadie la borda como ella!

En esta ocasión y a falta de nueces, yo lo hice con platano no demasiado maduro cortado a rodajas de 1 cm. aprox.

Os dejo la receta original:


INGREDIENTES: (para 6 pax)

- 200 grs. de chocolate negro de cobertura (puedes utilizar de la Nestlé de toda la vida, aunque yo alguna vez lo he hecho con la de 70% y está muy bueno).

- 50 grs. de harina

- 150 grs. de azúcar

- 150 grs. de mantequilla

- 4 huevos

- 75 grs. de nueces



ELABORACIÓN:

Fundir el chocolate con la mantequilla a fuego lento. Apagar el fuego y añadir el azúcar. Remover hasta que quede integrado en la crema.

Añadir los huevos, de uno en uno y removiendo bien cada vez. Añadir la harina y por último las nueces.

Poner todo en un molde untado con mantequilla, y meter en el horno, precalentado, a 180º durante 25 minutos.

Por dentro, tiene que quedar algo deshecho, y está muy bueno templado.

Para presentarlo, espolvorear con azúcar glass.


Nota Tastaolletes: no sería justo, hablar de mi cumpleaños, y de los brownies, sin mencionar el Brownie-rápido de Roser... es una versión para microondas, con la que me obsequió en la cena sorpresa que me organizaron. Tengo la receta. Solo me queda practicar, y os la colgaré por aquí!

16 de setembre de 2008

Premio MEME



Muchas gracias a "Las Recetas de Lala" por este premio... lo recibí antes de vacaciones, y me quedó en la lista de "pendientes" seguir con el meme!


¿Un alimento que no me guste?


mmm... sigo sin encontrarlo. Antes era el jenjibre en conserva de los japoneses, pero lo siento. Me ha empezado a gustar...


¿Mi receta favorita?


Los canelones caseros: reconozco que no son mi plato favorito para comer, pero me parece un plat con una elaboración tan completa... a parte, su receta, se remonta ya a mi bisabuela, con lo que para mí tiene un valor histórico especial.


¿Las tres comidas que más me gustan?


Soy básica en esto: las patatas fritas, una ensalada buena y recién recogida de la huerta, cualquier ser marino a la planxa.


¿Mi bebida favorita?


El agua. En serio. La bebo a litros y me gusta. Luego pasaríamos a la categoría de un buen vino (pero bueno, bueno) o cava (también bueno, bueno), y con el tercer puesto, mi whiskito con cola (Hay vicios peores, no?).


¿El plato que sueño lograr?


Es un sueño: una tarta tipo las de dibujos animados, o a lo serie americana de los años 50... si, si, de mogollón de pisos, con aspecto de plàstico y de color rosa chillón... creo que es un sueño un tanto lascivo.


¿Mi mejor recuerdo culinario?


Sin lugar a dudas mi primer visita al país vasco de mano de Josetxu. Absolutamente en todos los ágapes!



Y ahora le tengo que otorgar el premio a 8 blogs más....


1. Con las Manos en la Masa, de Seyerana - porque si no se lo doy puede que reciba maltratos físicos y psíquicos durante mi jornada laboral. En serio. Me tiene aterrorizada.

2. La cuina de la Gina - sé que t'encanten aquestes cosetes

3. La cocina de Gina - jeje. No hay uno sin dos.

4. La cuina Vermella - parelleta... vull un meme respost pels dos, eh?

5. Chocolate y canela - seguro que nos cuenta algo interesante


7. Per a la Xaro Cuinetes, que és tot un descobriment!
8. Para Arantza y su cocina en Montreal, porque me ameniza los cinco minutillos al día en que paso revista de su blog... y porque sé que contestará, como no, algo ingenioso y divertido.

12 de setembre de 2008

La Península Punta a Punta 0: ÍNDICE








La Península de Punta a Punta VI: Ferreras de Abajo - EL poble (Zamora)

Para terminar las vacaciones, como todos los años, unos días de descanso y familia en Ferreras de Abajo. Aquí os dejo unas instantáneas de las vaquitas pastando en la veiga del pueblo y de una casa típica de la zona del impás entre Castilla (adobe) y Galicia (piedra):





Aquí unas fotos de los pollos y la verdura de la huerta que mis suegros cuidan cuando están en Ferreras:



De una Chamfaina (colgaré en breve la receta) hecha por mi suegra, y una Forêt Noire hecha por tía Teresa (también la colgaré):








Y por último, una foto de mí misma, después de un mes zampando como si se me acabara la vida (soy la pecosa de primera línea, que mira fija e interesantemente a la cámara):



La Península de Punta a Punta V: Galicia - Padrón y Las Rias Baixas

Camino a las Rías Baixas, hicimos una breve visita a Padrón, para comprar e ingerir provisiones:


Me llamó mucho la atención, que allí, los pimientos, se sirven sin rabito y se comen con tenedor!

Es interesante y agradable, parar a picotear algo en un Molino, (no recuerdo el nombre del que estuvimos nosotros, pero creo que hay muchos por la zona, y son realmente agradables).


Cambarro, es un pequeño pueblo pesquero (y muy turístico) en el que merece la pena hacer una parada para visitar sus Horreos al lado de la ría de Pontevedra. Algunos de ellos, han sido convertidos en bodega, donde se puede degustar un rico albariño, o en tienda de souvenirs.


En La Toja, hemos tenido el lujo de disfrutar de estas maravillosas vistas desde nuestra habitación (aquí un amanecer).


Hemos podido gozar, de un paseo a O'grove (me gustó más que la toja), observando durante dos días las impresionantes (para una Mediterránea como yo) mareas. Hemos visto campos de marisqueiros y marisqueiras en plena faena, que muy amablemente nos explicaron, mientras seleccionaban su cosecha, que cada día sacan la misma cantidad de berberechos y almejas (bien seguro que es gracias a que replantan en la ría los espécimenes más pequeños que han recogido).




Aquí está el gran descubrimiento gastronómico de este viaje (junto con el restaurante "El Asesino" de Santiago): el Restaurante Mariscador en O'grove. Se trata de una especie de tasca de marisco muy fresco y muy económico. No he dado con su dirección, pero está a primera línea de Ría y tiene sus precios apuntados en una pizarra justo debajo de sus ventanas (y los precios... son auténticos!). Si váis, no dejéis de probar el Albariño de la casa... es algo espectacular!


Casi por último, os dejo la imagen de nuestro "Chinche" (vendría desde Santiago??) que nos acompañó, bien pegado al cristal frontal del coche durante unos 150 km. por autovía. Todo un valiente que merece su justo protagonismo:



No quiero dejar de agradecer a Charlye su conocimiento de la zona, a Raúl su estómago insaciable y su buen humor, y a Ana, como siempre, su compañía. A mi Josetxu, le diré lo que le tenga que decir en persona...

La Península de Punta a Punta IV: Galicia - Costa da Morte

Este resumen, será un poco más "panorámico" y menos "gastronómico" de lo habitual... algo habrá, pero fueron tantos y tan bonitos los paisajes de los que disfrutamos... que no lo puedo evitar!

Para empezar nos dirigimos a Fisterra por caminitos comarcales, donde pudimos ver un montón de Horreos:


Sacamos un par de fotos interesantes, de la típica bota de latón, del mar... aquí os dejo la del km. 0 del Camino de Santiago (que no hemos hecho).




Tomamos un estupendo almuerzo en el Restaurante Casa Velay (Pl. Cerca, s/n - Fisterra): pimientos del padrón, pulpo, almejas en salsa (deliciosas, y eso que odio bastante las salsas de restaurante, y la estrella del día: salpicón de rape - aviso: intentaré plagiarlo). Los precios no son bajos, pero merece la pena hacerle una visita por su extraordinaria calidad.



A continuación, ruta por Camelle y su museo do Alemán: este museo es muy especial, tiene una historia tan sentimental... espero que dediquen unos dinerillos a mantener la obra de este misterioso habitante de Camelle, que apareció como desapareció: por desamor: primero por una misteriosa dama, y después por ver la obra de su vida empañada de chapapote durante el naufragio del Prestige. Leyenda o realidad? Yo quiero creer que es posible. Dedicó toda su vida a "redecorar" el trocito de costa que tenía enfrente de su barraca con obras, como esta, hechas íntegramente con lo que el mar traía a sus pies:


Continuamos con una visita al Castro Celta de Borneiro:

Y cerramos esta aproximación a la Costa da Morte con Laxe, la "veleta misteriosa" - cualquier información sobre su supuesto significado (tuvimos un acalorado debate sobre ello mientras nos merendábamos unos Percebes con su Ribeiro) será agradecida - y sus deliciosos percebes:




11 de setembre de 2008

La Península de Punta a Punta III: Galicia - Santiago de Compostela - pasando por Ourense y los arribes del Sil)

Ourense, es bonito pero de complicado acceso. Paseamos por el centro histórico, muy bien cuidado y con un par de calles llenas de bares de tapas, estuvimos en las fuentes de aguas termales, y por supuesto, vimos el estupendo mercado y su entorno (por desgracia, era domingo, y estaba cerrado).

Luego vino el rally por una carretera casi colindante con los arribes del Sil: solo apta para valientes que ya hayan terminado la digestión. Eso sí: unos paisajes extraordinarios. Os dejo la prueba irrefutable:




Ahora viene Santiago. Bueno, que decir de Santiago que nadie haya dicho antes?


Me encanta, repito, me encanta, visitar sitios que Josetxu conoce muy bien. Esos paseos, se convierten en una gincama, y no puedo evitar retaros con ella a vosotros, para la próxima vez que vayáis a Santiago:


1. A ver quién encuentra primero al monje que cuida la catedral:




2. Quién descubrirá antes al angelito con el culo al aire. Pista: está en la Rúa del Villar, en la entrada de la antigua oficina de Aquagest (empresa del agua).






Ahora vayamos a lo que nos ha traído aquí: las comilonas!

- Hotel Transito dos Gramáticos - no os dejéis engañar por ser un hotel de una estrella! Es maravilloso (adjunto vistas), las habitaciones nuevas y estéticamente muy agradables y el trato, estupendo, pero además, su restaurante cuenta con una gran fama, merecida según nuestro criterio.



- Restaurante "El Asesino" (Praza da Universidade, 16) - mi favorito de Santiago: allí he comido la mejor tarta de queso de mi vida. Me dieron a grandes rasgos su receta, pero me da miedo intentarlo. Todos los platos, muy caseros y muy bien elaborados, y un trato (como en toda Galicia) inmejorable.




- Restaurante "Entre Rúas" (Callejón de Entre Rúas, 2) - se come bien y a un precio más que asequible. Es una tasca, sencilla, en la que se puede hacer una parada (no obligatorio, en este caso). Allí comí por primera vez, las setas rebozadas (muy ricas!).


Aquí os dejo un poco de "envidia": pimientos, pulpito y ese pan gallego (a mi edad y con él acabo de descubrir la grandeza de la expresión "estar más bueno que el pan").






Y ya para terminar: para salir de noche en Santiago, sobran los consejos (hay muchísima actividad nocturna), por lo que me limitaré a recomendaros pasear alrededor de la Rúa San Pedro, donde seguro que algún que otro de los pubs instalados en antiguas cuadras os robarán un ratito vuestra atención.

La Península de Punta a Punta II: Cotlliure (El Rosselló, la Fggggggance)




Vale. Ahí se nos fue un poco la mano de la península. Pero pasamos por Port Bou (eso SÍ es una de las puntas de la Península, no?).



Cotlliure (Collioure) es un pequeño pueblo costero Francés, rozando ya la frontera con España. Allí, se puede visitar la tumba de Antonio Machado, pero eso, es solo una excusa para conocer este pueblo (no tengo devoción por visitar tumbas, ya sean literatos, músicos, héroes o familiares. Es una forma de turismo, lo sé, pero un tanto siniestra si me permitís la opinión).




Para un catalán, es curioso toparse con el exceso de folklore catalán que se puede encontrar en cualquiera de los escaparates de sus múltiples tiendas de souvenirs... lo sé, no es nada malo, solo un poco oportunista, teniendo en cuenta, que lo más catalán que tiene es el nombre, sobretodo antes de perder su T y adoptar su O (oficialmente, es Collioure). Me recordó vagamente a los sombreros de Mejicano que se venden en las Ramblas de Barcelona, no sé si me explico...





También hay que alabar su vino (muy joven, y muy bueno, especialmente el blanco), su paisaje (del que os pongo alguna fotografía, moteado de vides) y sus paseos nocturnos al ladito del mar y rodeando el castillo (suspiro). Os adjunto foto de mis pies maltrechos (pero con impecable pedicura) en uno de estos nocturnos paseos.





Como conocedores de este pueblo desde hace tiempo, tengo que reconocer que debido a su gran aceptación entre turistas familiares, es más recomendable en invierno (o mejor, a medio tiempo), que en verano, pero en esta ocasión... pillamos.







No dejéis de tomar las Moules Frites (Mejillones con patatas fritas... exótico, verdad? Las hay al All i Oli, a la Marinera, a la Catalana - como no...), algo de ostras (no pidáis las del Mediterráneo, si os dejan elegir, mejor las del Atlántico, aunque vengan de lejos), las deliciosas Anchoas de Colliure, y ensaladitas de las ricas, ricas.





Para Alojarse:








Para tomar una copa (dificil pero posible):



- Les Templiers - su bar es excelente, ni que sea para ver la pinacoteca que cuelga de sus paredes, y el ambiente bohemio que se respira en él. Preparan Mojitos



- Le Petit Café - aunque su terraza está a primera línea de mar, cerca de la iglesia, el auténtico tesoro, es su dueño y su refugio: el bar decorado estilo "Art Noveau", toda una joya para la vista.



- Piano Bar - no abundan los bares de copas, así que aquí os dejo uno más.







También es interesante, (se que suena a broma) el trenecito turístico... te hace una visita guiada por los viñedos de la zona, hasta Port Vendres (cuenta con un puerto pequeño pero hondo en el que es frecuente ver grandes barcos de carga, y que cuenta con fama ya desde la época Romana). En Port Vendres, no dejéis de comer en Chez Pujol, menús a buen precio con un pescado y marisco de primera.




En las fotos, podéis apreciar el primer plato que tomé en el menú de Chez Pujol (toma ya), así como una instantánea de la vuelta en tren.






Por último, mencionar el mercado que hay (miércoles o jueves, lo siento pero no puedo recordarlo) con sus paradas de embutidos, pan, plantas y flores, y sobretodo - mi favorita - de espécias, donde compré "Ciboulett" seco para meses, como siempre que visito Francia.