30 de juny de 2008

What Really Grinds my Gears: Restaurante Carmelitas


Hoy para variar, no voy a hacer una crítica positiva de algo. Aquí siempre hablo de lo que me gusta. Pero hoy, a lo Peter Griffin voy a hablar de lo que me saca de mis casillas.

Pues bien. Que caiga un mito, me saca de mis casillas. Pero que el mito caiga justo el día en que estoy recomendándolo a mis amigos... me desborda.

Eso nos ocurrió en el restaurante Carmelitas, de Barcelona, uno de nuestros favoritos de siempre.

No voy a ensañarme pero resumiendo:

- Tardamos más de tres horas en cenar.
- Nos sirvieron los entrantes por capítulos, después de reclamar y reclamar y reclamar.
- Los segundos llegaron fríos.- Pedimos que no nos sirvieran postres para abreviar, y aún así, tardamos más de media hora en salir.

Y ahora en positivo:

- Nos invitaron a una ratafía para compensar que estaba muy buena.
- No cobraron los cafés.

La próxima (iré algún día para poder retractarme - espero - de lo dicho), confío en que renazca el mito. No me parece de recibo que un restaurante se colapse por una mesa numerosa (aunque sean un grupo organizado de 30 guiris o aunque sea una mesa entera de la organización del Sónar), ya que el aforo, es el que es, y yo exijo lo mismo esté o no esté lleno (que no es más que cenar sin preocupaciones por un más que generoso precio).

Aunque vuelva y quedemos satisfechos... me lo pensaré dos veces antes de llevar a nadie allí.

29 de juny de 2008

TABOULÉ



Este es uno de mis clásicos de verano. Es como nuestra clásica ensalada de pasta pero con un toque exótico, y gusta a casi todo el mundo. Me la dio tía Teresa, que a su vez, se la había regalado una compañera de trabajo Marroquí, hace ya un montón de años. Eso es lo que me encanta de las personas que viven fuera de su tierra: una señora de la edad casi de mi abuela, es capaz de adoptar el Taboulé como algo cotidiano y no como una exotiquez: resumiendo, una mentalidad abierta fuera de lo habitual en su generación.

Aquí tenéis la receta:

INGREDIENTES:

- sémola/cuscús tamaño medio
- agua fría
- menta
- tomate
- oliva rellena
- pimiento verde
- pimiento rojo
- atún en aceite
- aceite de oliva
- limón
- sal
- uvas pasa


ELABORACIÓN:


Poner en remojo 1 vaso de agua por 1 de sémola. Mezclar y refrotar con las manos cuando haya absorvido todo el líquido.


Cortar la menta pequeña y mezclar con la sémola para que coja sabor. Cortar bien pequeñitas las olivas, el tomate, y los pimientos.


Desmigar muy pequeñito el atún y aliñar con el zumo del limón, aceite y sal. Mezclar las pasas.


Nota Tastaolletes: está muchísimo más sabroso de un día para otro.

23 de juny de 2008

Queda inaugurada....


Y con esto queda inaugurada.... la jornada "terracil"!

15 de juny de 2008

PASTANAGUES TENDRES AL COMÍ / ZANAHORIA TIERNA AL COMINO

Esta es una innovación de la zanahoria como he visto pocas. Para mí, hasta ahora, siempre había sido una verdura de estas "residuales", que sirven para añadir un poco de color... pero esto está cambiando. A parte de las innegables propiedades que tiene, hay que resaltar su sabor, tan especial, que puedes utilizarla de acompañamiento, o como protagonista del plato.


La receta, la encontré en el genial blog La cuina Vermella, de un encantador matrimonio muy innovadores y caseros (lo sé, es un poco contradictorio, pero es asi) al mismo tiempo.


La receta, es originaria de Santi Santamaria (y no voy a entrar en mucha polémica porque no tengo ganas, pero si os diré, que me parece sobredimensionado el show que se ha montado alrededor de unas declaraciones suyas. La competencia, es la competencia, y las ideas de cada uno, las ideas de cada uno. Que viva la libertad de espresión, pero también la tolerancia o no vamos a ninguna parte).


Venga, aquí tenéis esa maravillosa receta, con algunos cambios: la receta original llevaba mantequilla y nata, yo utilicé aceite y leche desnatada (no volveré con el tema de mis problemas con los lácteos).


INGREDIENTES: (4 pax)


- 16 zanahorias medianas (de las que venden en ramillete)

- 60 espárragos de bosque (o 30 de los trigueros)

- 4 cucharadas de salsa de ajos

- 1 cucharadita de comino

- Aceite de oliva

- Azúcar, sal y pimienta recién molidas


Salsa de Ajos:

- 3 bulbos de ajo escalivados en el horno (envueltos en papel albal, unos 20-30 minutos con el horno a tope)

- 8 cucharadas soperas de aceite de oliva

- 8 cucharadas de leche desnatada

- 8 cucharadas de caldo de verdura

- sal y pimienta


ELABORACIÓN:


Pelar y escaldar las zanahorias cortadas a través (unos 4-5' hirviendo). Saltear en el aceite, azúcar, comino, sal y pimienta.


Romper el pie de los espárragos (por donde se dejen) y escaldar.


Para la salsa: pelar los ajos y pasar todos los ingredientes por el túrmix.

9 de juny de 2008

ENSALADA DE LENTEJAS Y RÚCCOLA


Pocas veces publico lo que como mientras hago la digestión. Pero esta vez, no lo he podido evitar: el pasado sábado, en el divertido programa "Hoy Cocinas Tú", vi mi sueño hecho realidad: una ensalada que aúnaba nuestros ingredientes favoritos: rúccola, lentejas y aguacate.


Gracias, gracias, Eva Arguiñano, por este rico manjar.


Aquí tenéis la receta (en su web está publicado como para 2 pax... puede ser que sea para 4? Mira que Patxi es de Bilbao y come lo suyo...).


INGREDIENTES:


- 300 grs. de lentejas (yo utilicé pardinas, que no hay que ponerlas a mojo y me parecen ideales para ensaladas)

- 200 grs. de rúccola

- 15 tomates cherry (todavía no son los de mi huerto urbano)

- 1 aguacate

- 1 zanahoria

- 10 aceitunas negras (utilicé verdes: cierta personita muy importante en mi vida se comió una bolsa de chiquitín - como Obélix con la pózima májica - como único castigo de su vida a comprar kilo y cuarto en lugar de cuarto de kilo de las mismas y nunca más las ha podido catar)

- 1 cebolleta

- 1 alga kombu

- agua

- vinagre (yo he usado de módena, aunque con vinagre de sidra tiene que estar muy rico también)

- aceite de oliva

- sal marina

- albahaca fresca (salvo para pesto que quedaría calvita, siempre utilizo, ahora sí, la de mi huertico terracil)


ELABORACIÓN:


Cocer las lentejas junto con el alga kombu, el rato que sea necesario para que estén tiernas pero no rotas. Escurrir y retirar el alga.


Aromatizar con la albahaja majada con sal gorda el aceite, y dejar macerar un buen rato.


Picar la cebolleta a medias lunas, partir las aceitunas y rallar la zanahoria. Mezclar todos los ingredientes (excepto el aguacate) y salar. Aliñar con el aceite y el vinagre, y mezclar muy bien.


Para emplatar, plar y cortar el aguacate en medias lunas y poner en el fondo del plato (por ejemplo, formando una base redonda). Rellenar dos moldes con la ensalada, desmoldar, y añadir un chorritín de aceite.


Como diría el hermanísimo de Eva (que tampoco me pierdo cuando tengo la ocasión): rico, rico y sano, sano!


Bon profit!

8 de juny de 2008

ENSALADA DE HABITAS

Este es uno de esos platos que no os cansaréis de repetir, especialmente, cuando hay invitados de por medio: no importa si se sirve templado o frío, y no es nada elaborado, por lo que lo tendréis listo en no más de 5 minutos.



Tengo que decir que la foto no le hace justicia, porque tiene muy buena presencia al natural. Yo siempre la sirvo en un plato con fondo cubierto de escarola: su amargo crujiente combina muy bien con el amargo blando de las habas y con la vinagreta de miel.

INGREDIENTES: (4 pax.)

- Escarola (para decorar)
- Jamón serrano (que sea buenecito, nada de escatimar en eso)
- Un tarro de Habitas baby en aceite (en Carrefour, hay una marca ecológica que tiene también productos con denominación de origen, y salen muy buenas).
- Aceite, sal, vinagre blanco y miel

ELABORACIÓN:

Saltear el jamón en un poco de aceite. Cuando empiece a tener color de hecho, añadir las habas escurridas y mezclar durante unos minutos.


Dejar atemperar las habas con el fuego apagado (es importante, o la escarola quedaría demasiado blanda!).


Preparar una vinagreta con: 1 cucharita pequeña de miel (para que esté manejable, con 5 segundos en el micro vamos que chutamos), un chorro no demasiado generoso de vinagre de vino blanco o de sidra, y como 3/4 partes de aceite. Pizca de sal, y mezclar bien. (ojo, las medidas de la vinagreta, van a gustos: a mí no me gusta demasiado empalagosa, y se le puede añadir también pimienta, o alguna especie que os guste).


Servir la ensalada encima de una base de escarola, y aliñar con la vinagreta.

4 de juny de 2008

Valiente, Valiente

El que avisa no es traidor....


Y si encima te avisa desde un escaparate en una charcutería en pleno Casco Viejo de Bilbao...