29 d’abril de 2008

Y ahora que viene el calor.... QUE ES?

¿¿¿Periquito....
O muñeco de nieve???
Queda abierto el "coto" de apuestas!

27 d’abril de 2008

TARTALETA DE VERDURAS Y OBLEAS DE "LA AGUIRRE"


El origen de esta tartaleta, que ya se ha convertido en un clásico en mi casa, es una receta de Mireia Carbó, del programa (ya terminado) "La Bona Vida". El original era una tarta más al estilo "quiche", creo que con leche o nata líquida y probablemente con huevos. "La Aguirre", que me consta, me lee de vez en cuando, me pasó la receta (en uno de esos momentos de tráfico de información marujil al que nos damos de vez en cuando en el trabajo), un poco más ligera.


Pero el verdadero "creador" de la receta es... el excedente de queso y verdura en la nevera! Tengo que reconocer, que, a parte de su delicioso sabor, es precisamente esto lo que me encanta de ella: a parte de dos básicos que nunca dejaría de poner a la tarta (la cebolla y los champiñones), el resto es pura inspiración!


Aquí os dejo la receta, 100% inexacta, para que creéis la vuestra propia:

INGREDIENTES:

- Quesos varios (de oveja, de cabra, de vaca, más curado, menos curado, más apestoso o menos... a vuestro gusto).

- Verduras variadas laminadas MUY finas (berenjena, cebolla, champiñones, tomate, calabacín, espárragos, hongos variados...)

- 1 paquete de obleas para empanadillas (queda riquísima esta base)

- Especies al gusto (yo suelo echar: hierbas de provenza, albahaca, cebollino seco... a parte de la sal y la pimienta).

ELABORACIÓN:

Poner las obleas cubriendo el molde para quiche y ir rellenando con capas alternadas de verduras laminadas y de queso, aliñado con la sal y las especies.

Tener en el horno precalentado a unos 170º alrededor de 45 minutos (sin el grill, no es necesario encenderlo).

El resultado, es una deliciosa y ligera tarta, ideal para un picoteo o un entrante cuando hay un plato fuerte de segundo.

Espero que os guste!

22 d’abril de 2008

¿Desayuno o Bodegón?

Hace ya tres semanas, se nos casaron Belinda y Rafa. Voy a dejar a un lado, las flores que se merecen los novios y el banquete en el perfecto paraje del Castell de l'Empordà, en la Bisbal, para hablar de la que fue nuestra casa por un día: El Mas Pons (clicar aquí para verlo!).

Muy recomendable para los amantes de la paz y la tranquilidad, y los paisajes idílicos, no obstante me centraré en lo que "nos interesa" por aquí: la manduca!

Y aquí os dejo las fotos del desayuno que nos encontramos servido al levantarnos: ¿Desayuno o Bodegón?

En la cesta del pan, a parte de pan del día, pan tostado, croissant, y una "coca" de pan de las que me compraban de pequeña: hacía años que no comía una igual!


Zumo de naranja, uvas, queso fresco y embutido rústico, tomate rallado para untar al pan, mantequilla, mermelada de ciruela....


No puedo más que, agradecer a Cinta la amable y agradable compañía, y asegurarle que volveremos!

12 d’abril de 2008

FIDEOS TAILANDESES



Se llaman Fideos Tailandeses básicamente porque (según creo recordar) a Olga, quién me dió la receta, se la descubrieron sus compañeros de piso Tailandeses cuando estuvo viviendo en Alemania. Así pues: no busquéis ingredientes exóticos todo es muy básico en esta receta, y una buena base para investigar, crear y jugar un poco con los ingredientes troncales del mismo: los fideos de arroz mezclados con la salsa de soja (también lo he hecho con Sweet&Sour sauce, sobretodo cuando lo hago solo con verduras o con verdura y pollo).


No sería muy legal publicar esta receta, sin hacer especial mención a mi amiga Olga. Es de esas personas, que entran y salen de tu vida a la misma velocidad, una amiga casi de la infancia (quizás más de la adolescencia), de quién guardo un grato recuerdo, y a quién debo un especial homenaje debido a que, yo creo que, ella fué quién me "empujó" al mundo de la gastronomía.



Ahora sí: la receta (que, por cierto, es la primera de mi primera libreta de apuntes de gastronomía).




INGREDIENTES:
(4-5 pax)


Nota tastaolletes:
en la receta, os pongo todo, absolutamente todo, lo que se puede echar en el plato, para que tengáis el secreto de hacerla con carne, con pescado, o solo con verduras. A partir de aquí... os toca decidir. La foto, corresponde a fideos con carne de ternera.


- 3/4 partes de paquete de Fideos de arroz (mi favorito, es el de la primera foto, que podéis comprar en cualquier supermercado oriental).
- 1-2 Ajos
- 1 Puerro (con su verdurita)
- 1/4 de Col
- 200 grs. Carne cortada a tiras pequeñitas
- 200 grs. Gambita pelada congelada
- 1 Huevo
- Salsa de soja suave
- Salsa de soja fuerte
- Aceite (vale, sé que no debería, pero yo utilizo el de oliva también para eso)
- Pimienta y pizca de sal


ELABORACIÓN:


Poner los fideos en remojo con agua templada mientras se elabora el resto de ingredientes.


En el wok, o en una olla, calentar el aceite y añadir los ajitos laminados. Añadir la carne salpimentada, hasta que tenga color de cocida, aunque esté algo cruda por dentro. Añadir los puerros (a rodajas), y cuando estén blanditos, poner un huevo y mezclar con una cuchara de madera. Añadir la col, y cuando empiece a estar blanda, las gambas.


Una vez cocinadas, empezamos con la salsita: añadimos salsa de soja suave, y dejamos que tomen un poco de color los ingredientes. Mientras, escurrimos los fideos (que ya tienen que estar blanditos), y los añadimos al wok. Condimentamos con salsa de soja fuerte (da MUCHO sabor, así que ojito), y mezclamos un rato con el resto de los ingredientes.


Y ahora ya sabéis: a disfrutar de una rica y fácil cenica oriental! (eeeeh. Con palillos, sin tonterías!).

10 d’abril de 2008

CASARECCIE CON PICADILLO CHORICERO

Vale. En mi defensa, y para que Canny no se me lleve las manos a la cabeza (o por lo menos no tanto, como lo haría sin esta aclaración), diré que esto, es "Cocina Fusión" (hahaha: ni Italiana, ni Riojana), sino algo que surgió de un regalito recién llegado de Alfaro, el picadillo choricero, y una cocinera poco hábida a cocinar chorizo, pero muy aficionada a la pasta. También en mi defensa, tengo que decirte... que el plato salió de mojar pan: rico, rico y rico!

Tampoco voy a colgarla, sin antes dar las gracias, a mis "chicas de oro" de la "tower"... nines, sense vosaltres no ho hauria aconseguit!!

Aquí tenéis una muestra del picadillo:
Y aquí una del resultado, seguida de su receta:


INGREDIENTES:


- Cebolla

- Ajo

- Picadillo choricero de Alfaro (otro no sería igual...)

- Passata (tomate natural cocinado durante horas en cazuela de barro, con un chorrito de aceite y una pizca de sal - cuando se ponga de color oscuro, ya casi está)

- Casareccie (yo lo compro en Carrefour)

- Sal, pimienta, nuez moscada

- Queso para gratinar (del que más os guste)


ELABORACIÓN:


Sofreír la cebolla, hasta que tome un poco de color. Añadir el ajo, y dejar que ablande un poco. Añadir el picadillo choricero.


Cuando éste tenga un poco de color, añadir la passata y remover. Mezclar con los casareccie ya cocidos (al dente, o se harán demasiado al horno), y poner en una bandeja de horno.


Cubrir de queso rallado, y gratinar un ratito.

3 d’abril de 2008

TARTA SACHER o SACHERTORTE

Esta, es una de las primeras recetas que tengo en mi libreta de recetillas. La conseguí gracias a una Austríaca, Marika, con quién practicaba inglés por Internet, hace ya como 8 años.

Como el mito que es, tiene su propia historia, y un sabor delicioso, con un dulce moderado, y una dosis de chocolate capaz de curar depresiones. De un día para otro, mucho mejor.


INGREDIENTES:

- 130 grs. de mantequilla

- 120 grs. de azúcar en polvo

- Vainilla (esencia)

- 6 huevos

- 330 grs. de chocolate de cobertura (mejor si es del 70%)

- 110 grs. de azúcar normal

- 130 grs. de harina

- Mermelada de Albaricoque



ELABORACIÓN:


Calentar un poco la mantequilla y remover con azúcar en polvo y vainilla, hasta que quede espumoso. Añadir las yemas de los huevos una a una, y añadir 110 grs. de chocolate previamente fundido. Remover bien.

Batir las claras a punto de nieve i mezclarla con la crema de antes. Añadir la harina tamizada. (tenéis que envolver muy suavemente, para que no bajen las claras).

Hornear a 170º, dejando el horno un poco abierto los primeros 12-15 minutos y luego cerrado (1 hora en total).

Cuando esté frío, cubrir con la mermelada un poco caliente (yo también suelo partirlo por la mitad, y rellenar la tarta con mermelada, y con resto de chocolate glaseada con el azúcar (220 grs).

Se puede servir con nata montada, o, (y esto ya es cosecha propia) adornado con albaricoques secos o orejones.

1 d’abril de 2008

Irish Food & Folklore

Empezaré la sección libros, como no podía ser, con uno de mis favoritos: Irish Food & Folklore, un libro que compré en una librería de Cork, una preciosa ciudad (pequeña, muy pequeña!) en el Sur de Irlanda, durante el verano que estuve estudiando allí.



El contenido, se describe con su nombre: Comida y folklore Irlandés, y es un libro completo por lo que hace a folklore, pero también lo es (y eso es más memorable) respecto a la comida.



En Irlanda, como en muchos países Anglosajones, se goza de mucha más fama por su folklore, leyendas y por su cerveza que no por su comida.



Pero, como ya he comentado en otras ocasiones, incluso hablando de algunas zonas de España, adoro la "economicidad" de alimentos, y esas culturas, que a pesar de haber pasado hambrunas y restricciones, han sido capaces de, a partir de ciertos alimentos básicos (es cierto que en Irlanda son las patatas), crear y mantener unas tradiciones alimentarias dignas de, por ejemplo, escribir un buen libro. Y es que estas culturas, partiendo de una base de sufrimiento (que mayor sufrimiento que el hambre, o ver a los tuyos pasar hambre?) han sabido crear de cuatro alimentos base, un amplio y delicioso abanico de suculentos manjares.

Otro punto, curioso en la gastronomía Irlandesa (y creo que es digno de mención), es que, incluso durante la hambruna de medianos del siglo XVIII, se mantuvieron reticentes al consumo de pescado, por pura tradición, lo que, a mi entender, me reafirma una vez más, en que la diversidad y apertura de mente a la hora de comer... son imprescindibles para nuestra supervivencia (a parte de un gran placer)!.


Para hablar de los Irlandeses (simplemente acogedores, amables y maravillosos) y de su espectacular paisaje verde, así como de su cultura literaria, tan rica, lo dejaré para el próximo viaje allí, espero que bien pronto!


Eddy: I hard recomend you and Sophie to look for this book in some library (I'm not sure if you'll found it because it was an old edition. If you want, maybe, in the library in Oliver Plunkett St.).