30 de març de 2008

Semana Santa II 2008: SÈTE

Sète es un pequeño, industrial y pesquero pueblecito de turisteo marítimo: mucha barquita de ocio en sus tres canales, mucho barcazo de pesca en su gran puerto, paisaje entrañable en el centro (un pelííín decadente fuera de temporada turística), y menos entrañable en las afueras.


Está situado a treinta quilómetros al sur de Monpellier franqueado, como se ve en la panorámica, por el mar Mediterráneo (a la derecha) y por el Etang de Thau por la izquierda y es un destino inevitable para los amantes del marisco y pescado fresco (especialmente, las Ostras o Huîtres - las de verdad, no las de este anuncio.).

Aprovecho para recomendaros nuestro hotel (Le Grand Hotel), sencillamente perfecto, y un par de restaurantes muy interesantes cada uno en su estilo:

- Chez Françoise, un pequeño restaurante con cierta clase: mucha calidad en su servicio y materia prima y con un precio aceptable:

- Les Demoiselles Dupuy: una encantadora tasca marinera, con cierto toque canalla y un pescado fresco delicioso (a parte de las ostras, hay que destacar su sepia y su dorada asada.

También recomendable (y ya que se está allí), visita a "Le Cure Gourmande", una cadena de tiendas de galletas, con una presentación impecable, y un sabor rico, rico (la fábrica, que se puede visitar, está en un pueblo colindante a Sète).
Por última, y para terminar con el voyage, paradita en Cotlliure (o Colliure como le llaman pasada la frontera), uno de los pueblines con más encanto que conozco.
Os dejo ya, no sin antes proponer... un brindis con Champagne (si, en esta ocasión, dejaremos para más tarde lo del cava).



Nota Tastaolletes: para ver la primera parte del viaje, haz clic aquí.

28 de març de 2008

Semana Santa 2008 I - CARCASSONNE

Esta semana santa, un viajecillo relámpago (y como no, gastronómico), que teníamos pendiente hace mucho: una primera toma de contacto con la ruta de los Cátaros (que algún día caerá) y una segunda con la costa mediterranea de la Fgggance.


El hotel Des Trois Couronnes, estupendo de clase media alta, con estas maravillosas vistas a la cité:


Muy recomendable, aunque no os hospedéis allí, su restaurante, tanto para comer como para cenar, en el último piso, con vistas maravillosas y una cocina deliciosa con precio estándar de menú francés (a partir de 25 Euros por persona). Allí, degustamos un fenomenal magret de pato con frutos del bosque y un Cafè Délise muy apetitoso.


También cometí (bajo la acusadora mirada de Josetxu) algún pequeño acto de rebeldía como éste... (lo sé, debería dejarlo ya)

Y por supuesto, visitamos la Cité, y el Château. Todo muy bonito, aunque tengo que reconocer cierta decepción al descubrir que la cité es como un centro comercial turístico al aire libre: no hay portal que no esté franqueado por un par de tiendas de souvernirs (un poco a lo Santillana del Mar).

Aunque, tengo que decir, que en este "centro comercial" descubrimos maravillas como estas (envidio el gusto de los franceses a la hora de presentar cualquier cosa para la venta):

































Y no acabaré este post de Carcassonne, sin mencionar este delicioso plato de Chucrut que nos comimos. Como podéis ver por la foto, es "Santiveri" 100%.






Nota tastaolletes: me permito el lujo, de dejar el tema del Cassoulet para el día en que mi padre nos prepare (esta) su especialidad.
Para ver la segunda parte del viaje, haz clic aquí.

25 de març de 2008

SantiPatxis: CREMA CATALANA

Para San José, Sant Josep, o Santi Patxis, y justo antes de vacaciones, me trabajé una receta de las bisabuelas (lo digo en plural, porque no sé de cuál de ellas es esta receta... tendré que sondear a mi madre al respecto): la Crema Catalana.

Éste, es el plato favoritisisssimo de Josetxu (y el postre típico para Sant Josep), así que no pude (ni se me ocurrió) decir que no.

Hay que decir que, después de este post, vendrá uno con las vacaciones: con mucha ostra, mucho libro en francés (al final aprenderé a hablarlo y todo) y algo de Crème Brulée (casi lo mismo que la Crema Catalana). Y por supuesto, una ENORME alabanza a la cocina Francesa (o francocatalana por las similitudes que hay en el Sur (o Norte de)).

En fin, que aquí os dejo la recetica:

INGREDIENTES: (4 cazuelas individuales)
- 1/2 litro de leche
- 150 grs. de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 30 grs. de almidón
- 2 pieles de limón
- 1 rama de canela
- Azúcar para quemar

ELABORACIÓN:

Mezclar las yemas con el azúcar.

Hervir la leche con la canela y el limón, y justo en el punto de ebullición retirar del fuego y mezclar poco a poco con las yemas y el azúcar.

Pasarlo por un tamiz o colador fino y poner al fuego mezclando de vez en cuando. Añadir el almidón disuelto en agua o leche. Mezclar hasta que adquiera la consistencia deseada (con el almidón, que puede sustituirse en caso de máxima necesidad, por Maizena, es muy rápido). Retirar del fuego.

Ya frío, espolvorear con el azúcar y quemar con una pala de hierro.


Espero que os guste, tanto como a Josetxu!!!

16 de març de 2008

TABOULÉ DE SALPICÓN (o reinvento de las sobras)

Me encanta eso de comer de "aprofitalles", o de reinventar las sobras de comida, para que se conviertan en algo apetitoso... tendré "espiritu homeless"??

No, lo que me pasa, es que en casa, nos cansamos de comer lo mismo... y yo, tengo una malformación en lo que al calcular raciones se refiere, con lo que , casi siempre, podemos repetir (y la mayoría de las veces, más de una ronda).

Aquí le dí una vida nueva a un Salpicón rico, rico: con preparar el cuscús como indique el paquete (normalmente, poner en remojo una parte de cuscús por una parte de agua), mezclar con el salpicón añadiendo menta picada, y aliñar (el salpicón para "el día después", lo guardo siempre sin aliñar, para que no se oxide ni reblandezca) con sal, aceite de oliva virgen extra, y zumo de limón al gusto.... e voilá!

13 de març de 2008

EMPANADILLAS o CRESTES

No os parece cómico que en catalán las empanadillas se llamen "Crestes" (crestas)? Lo cierto es que lo parecen un poco, pero tengo que reconocer, que las Crestes, en mi casa, que somos catalanoparlantes de pura cepa, tanto las hemos llamado Empanadilles como Crestes.

Aquí os muestro las tradicionales de mi casa (creo que muy parecidas a las de cualquier casa...):

INGREDIENTES:

- Obleas de empanadillas

- Cebolla y ajo (si se quiere)

- Tomate

- Pimiento verde

- Bonito en aceite

- Pimentón (a veces)

- Huevos cocidos

- Aceite

ELABORACIÓN:

Hacer un sofrito, empezando con el pimiento picadito, añadiendo la cebolla picada y acabando con el ajo, si se le quiere añadir. Que quede todo muy pochadito.

Añadir el bonito desmigado (no muy picado, solo desmigado) y a continuación el tomate (yo lo prefiero natural). Dejar reducir, añadir el huevo, y salar.

Rellenar las obleas, freír... y a comer!!

Notas de Tastaolletes: Se pueden congelar (lo que es muy pràctico, ya que son laboriosas y a parte, siempre sobra masa, sobretodo cuando comen dos en casa), mejor no muy apelotonadas (en el momento de congelar que están blanditas, luego las podéis guardar ordenadamente en bolsas de congelación, separadas entre sí con los mismos papeles de las obleas) para que no queden planas, y es muy importante descongelarlas para freírlas de nuevo (se pueden freír directamente, pero la masa no queda igual).

12 de març de 2008

Dulces de Oriente

Dulces por llamarle algo... sabéis que mi paladar es curioso, pero no pudo con ese sabor no muy resaltado en una textura algo harinosa (de hecho, todavía no he logrado saber de qué era.

Pero eso sí: me encantó el envoltorio. Os lo presento recién llegado de Seúl, Corea del sur:


El de la derecha, es mi pulgar.

9 de març de 2008

Apunte sobre PINTXOS

El fin de semana pasado, pintxos ricos (merecedores de foto), previa comida pantagruélica, en el San Inazio (Bilbao).


Los pintxos son de "La Traviata" (también en San Inazio), donde a parte de buenos pintxos por la mañana, tienen estupendos destornilladores (a cualquier hora). Ojo. Sin destronar al rey de los destornilladores: el Tobarisch en Deusto.


Los ingredientes los que podéis ver en la foto (creemos que el líquido oscuro del pintxo de la izquierda, es reducción de Vinagre de Módena).

VISTO...

.... Y NO VISTO!

8 de març de 2008

PAPILLOTE DE SALMÓN

Este fué uno de mis primeros éxitos en la cocina... Mi madre me lo dejó "intentar" con ciertas reservas, y ahora lo ha adoptado como un plato ya suyo.

Como el salmón cuece en su propia grasa, el resultado es un pescado de textura y sabor suave y delicioso.





INGREDIENTES:
- 1 Tajada de salmón
- Sal
- Hierbas Provenzales
- Verduras que se desee


ELABORACIÓN:
En una hoja de aluminio, poner el pescado, sal, hierbas y las verduras que se deseen cortadas finamente (para quién no le guste la verdura crujiente, escaldarla 5 minutos en agua hirviendo).
Cerrar el papel en forma de empanadilla, que no queden poros.
Cocer en el horno previamente calentado (arriba y abajo, 220º) unos 15 minutos para dos papillotes, o unos 30-35 para cuatro.

5 de març de 2008

CumplePatxis II: DELICIAS DE ESPÁRRAGO "CASI" TRIGUERO

Siguiendo con mi saga "CumplePatxis", os voy a mostrar un aperitivo, fácil, rico y resultón (ya podéis empezar a ver lo que me va montar parties en mi casa...).




Es una adaptación mía de un libro que me trajeron los Reyes Majos (que son muy majos) de mi cuñada Ana Mari: "Comer con los dedos, de Cristina Macía". Algún día voy a dedicarle un monográfico, porque me encanta, y le estoy sacando mucho partido.





INGREDIENTES:


- Rebanadas de pan bimbo sin corteza


- Esparragos verdes en conserva


- Mantequilla (ya sabéis: la mantequilla Irlandesa KerryGold, aunque yo nunca uso mantequilla, es la más mejor pour moi). Si, vaaale. Yo casi siempre la sustituyo por margariiina....


- Lonchas de Bacon


- Parmesano rallado



ELABORACIÓN:


Aplanar con un rodillo las rebanadas de pan. Untar ligeramente con mantequilla, espolvorear de parmesano y poner un espárrago en medio. Enrollar.


Untar la parte de arriba de el rollo (quedando "la costura" debajo), con un poco de mantequilla o margarina.


Hacer un lazo con una loncha de bacon, espolvorear de queso y hornear hasta que estén tostados y el bacon cocido.


Mi aportación de la receta original, es solo el queso, y el bacon (no le vamos a quitar méritos a la autora del libro!).

4 de març de 2008

Choco... Date?

En la vida, te puedes topar con toda clase de personas... y llamadme optimista, pero yo creo, que todavía no me he topado con alguien que me aporte absolutamente... nada. Un mínimo, siempre te llevas.



Como este descubrimiento recién llegado de Arabia Saudí:


Es un dulce elaborado con dátil relleno de almendra y cubierto de Chocolate.


El nombre, imaginativo (ja ja ja), y el sabor, aunque antes de probarlo lo dudara... delicioso!

3 de març de 2008

CumplePatxis I: CARPACCIO DE CHAMPIÑONES

El fin de semana pasado, celebramos el Cumplepatxis (de Josetxu, Patxi para los amigos). Publicaré una serie de dos recetas solo, porque la mayoría de platos que ofrecí en la cena ya están colgados en este blog (quiches, tarta de salmón ahumado, Casareccie ai Funghi Porcini...).

El evento, bien, y, me atreví con este plato, que sí, suena exótico, pero a Josetxu le gusta, digamos que es, de esos pequeños descubrimientos que casi hemos hecho juntos. La descubrí junto a mí compañero tastaolletes de otros tiempos (emigró a Madrid), Iker, en el restaurante "La Cocotte" (del que me gusta, hasta su tarjeta de visita), un pequeño local (antiguamente un colmado o ultramarinos), en pleno Paseo del Born (Barcelona), que os recomiendo para ir no más de tres personas a la vez (tiene como 8 mesas para parejas), con una carta, que va (o íba, hace mucho que no voy), desde el cuscús hasta ensaladas exóticas acabando con postres exquisitos (y a un precio razonable!).


En mi familia, es tradición que, el dia del cumpleaños de uno, se festeja más que una boda gitana: eliges comida y cena, eliges tele, y por supuesto, si se celebra otro día con tus amigos, también eliges... resumiendo, te conviertes en un pequeño déspota por un día con sus súbditos.



A mí me servía a veces : Tengo un hermano mayor, y eso da muchas alegrías (como protección gratuïta - hay que ver, como sacaba las uñas Edu, cuando alguien se metía con su hermana pequeña... si, si, esa hermana pequeña con la que él se metía constantemente: pero claro, tenía la exclusiva de eso), pero también mucha guerra (que ahora, tengo que reconocer, recuerdo con cierta nostálgia... algunas veces). Así, que, podéis imaginaros las luchas de poder: yo, crecida, porque ese día tenía la exclusiva de decidir lo más importante (comida y tele), y mi hermano, crecido (porque era el mayor).
Adjunto simulación de los placajes sufridos por mi humilde persona:




Y ya que hablo de mi hermano... hago un reclamo: a veure si poses algún comentari no destroyer que et pugui publicar!



Bueno, venga, basta de historias a lo "cuéntame", que os voy a poner aquí la receta (si se le puede llamar así), de los Champiñones:





INGREDIENTES:



- Champiñones enteros

- Mostaza de Dijon a la Antigua (con grano)

- Aceite

- Sal

- Lechugas variadas para adornar (Baby leaf de Carrefour está bien, muy tierno)

- Parmesano laminado



ELABORACIÓN:


Limpiar con un cepillo los champis (es muy importante no ponerlos en remojo cuando se van a comer crudos: cambia diametralmente su sabor).


Laminarlos (poco antes de ir a consumirlos) y ponerlos encima de las lechugas saladas ya, y con un chorrito de aceite. Salar los Champiñones ligeramente.


Poner por encima el Parmesano laminado, y encima del parmesano, la Mostaza batida bon el suficiente aceite para que emulsione, pero no tanto como para que quede líquido.


Espero que lo probéis y os guste: la textura, de los champiñones crudos, es sorprendente, y agradable al paladar: os lo prometo!